Tlalnepantla, Méx. Personal de la dirección de protección civil y bomberos (PCyB) municipal fractura y retira 200 toneladas de rocas en la región cerril San Lucas Patoni, a fin de evitar peligros a los residentes de 30 casas que se hallan en situación de “alcance inmediato” de las peñas, informó el titular de la dependencia, Fabrizio Montiel Jaramillo.
En entrevista, el funcionario explicó que canteros de la unidad de eliminación de riesgos de PCyB comenzó a demoler peñascos el pasado 5 de febrero, y se espera concluir los trabajos en dos meses y medio. Detalló que las piedras son fragmentadas a mano con herramientas, pues los trabajadores no tienen autorización para usar explosivos.
Indicó que antes de efectuar estas labores se dialogó con los habitantes de las 30 viviendas más cercanas a la zona en peligro, a quienes se solicitó salir de sus viviendas durante los trabajos y regresen una vez que los canteros concluyan sus jornadas diarias.
Añadió que se capacitó a las familias en materia de Protección Civil, para qué sepan qué hacer antes y después de una emergencia; asimismo, aseguró que 800 personas serán beneficiadas al suprimir la inseguridad que padecen.
Montiel Jaramillo comentó que los fragmentos rocosos obtenidos se utilizan para construir muros de contención entre el sector habitacional y el suelo cerril. Acotó igualmente que la eliminación de riesgos “da paz y tranquilidad a las familias, pues imagínate dormir con conocimiento de que ahí está la piedra, como fue el tema del cerro del Chiquihuite”, donde un alud dejó cuatro muertos en septiembre de 2021, y obligó a demoler 11 casas.
Según Fabrizio Montiel, el equipo de canteros adscrito a PCyB no es nuevo, y su labor era subutilizada, por ello al inicio de la administración municipal actual, en enero de 2022, el alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado instruyó reintegrar a la cuadrilla a su especialidad en demolición de rocas.
Recordó que en 2022, los canteros fragmentaron una roca de 500 toneladas en la parte alta de la colonia Arboleda Tenayuca, y en 2006 demolieron la peña El Puma, en la colonia Lázaro Cárdenas.