Xalapa, Ver. Cuatro incendios forestales se originaron en las recientes horas en los municipios de Perote, Ayahualulco e Ixhuacán de los Reyes, Veracruz, no se reportan personas lesionadas, ni riesgo a la población, informó el Comité Estatal de Manejo de Fuego.
Una de las quemas se lleva a cabo dentro del Parque Nacional Cofre de Perote, en el paraje La Puerta del Sonplante, municipio de Ayahualulco, al menos cinco hectáreas han resultado dañadas. El siniestro fue atendido por elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como brigada voluntaria, quienes reportan un 95 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación.
La segunda conflagración ocurre en el paraje Reserva el Campanario de la localidad Pequeñas Propiedades de Altamira, donde las autoridades monitorean las afectaciones en 10 hectáreas, en un terreno con 70 por ciento de pendiente, que dificulta los trabajos de combate.
Mientras que en Ixhuacán de los Reyes, el fuego se localiza en los parajes Las Galeras y Agua La Balla, donde los trabajos se combate han logrado un 60 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación, con un área estimada de afectación de 80 hectáreas. En este siniestro se han concentrado 113 elementos de la Secretaría del Medio Ambiente, Protección Civil (PC) estatal y municipal de Ixhuacán de los Reyes, Ayahualulco y Xico, así como la brigada comunitaria de Tonalaco, Xico y personal de la Conafor y Conanp.
El cuarto incendio se localiza en La Gloria, municipio de Perote, donde se mantiene la vigilancia y es atendido por elementos de PC estatal y municipal, así como brigadas comunitarias de La Gloria.
En tanto, en Nuevo León, unas 180 hectáreas de matorral bajo y lechuguilla, han sido afectadas por dos quemas que simultáneamente se presentan en los ejidos Rinconada y La Candelaria, municipio metropolitano de García.
La mañana de este jueves, se incrementó el número de brigadistas que combaten los incendios forestales en esta localidad, donde los vientos arrachados han dificultado el combate a las llamas.
La Dirección de Protección Civil de Nuevo León informó que las labores de combate al fuego se reanudaron esta mañana a las 8:00 horas, uniéndose brigadistas de Santiago así como más cadetes militares.
Estos se unen a los más de 40 brigadistas que desde el miércoles trabajan simultáneamente en enfrentar las dos conflagraciones en el Ejido Rinconada y la Candelaria, separados por una distancia de 5 kilómetros.
En ambos siniestros se tiene una afectación total de 180 hectáreas en esta localidad, ubicada en el semidesierto de Nuevo León.
Aunque inicialmente se reportó que la conflagración amenazaba algunas viviendas, esto se descartó momentos más tarde.