Berlín. Después de dos ediciones marcadas por la pandemia de covid-19, la 73 edición del Festival de Cine de Berlín, la Berlinale, se lleva cabo del 16 al 23 de febrero sin restricciones.
El carácter político del festival de la Berlinale, uno de los festivales de cine más importantes del mundo es indudable. Bajo la sombra de la guerra en Ucrania y como una muestra de solidaridad del festival, durante la Gala de inauguración el presidente Volodymir Zelensky estará presente mediante videollamada. La condena del festival al ataque ruso en Ucrania y la solidaridad con las víctimas se manifiesta con el siguiente texto:
La Berlinale y todos los cineastas y participantes en el festival manifestamos nuestra firme condena al ataque de Rusia en esta guerra; expresamos nuestra solidaridad con todos los ucranios que luchan por su independencia. Nuestros pensamientos y compasión están con las víctimas de la guerra que han dejado su país y para los que han que han permanecido para defenderlo; también con aquellos creadores que siguen allá filmando la guerra. Es un honor para nosotros poder saludar mediante videollamada al presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky al inicio del festival”.
Cinta mexicana en la sección de competencia por el Oso de Oro
La cineasta mexicana Lila Avilés llega a Berlín presentando Tótem en competencia por el Oso de Oro. Son diecinueve producciones en la justa de países como China, Canadá, Alemania, Francia, Japón, Corea, Australia, España, Italia, entre otros.
La presencia mexicana en la Berlinale incluye este año producciones en diferentes secciones. En Generación Plus 14 llega Adolfo de Sofía Auza, en Encuentros vuelve una asidua a la Berlinale, la cineasta Tatiana Huezo con El Eco. Huezo ha sido galardonada en ediciones anteriores por su trabajo documental. En la sección de Panorama se presenta Heroico, de Santiago Sandoval Carbajal.