°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

México, en condiciones de cumplir con eficiencia energética 2030: Sener

Imagen
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, en imagen de diciembre de 2022. Foto Roberto García Ortiz
16 de febrero de 2023 14:25

Ciudad de México. México está en condiciones de cumplir con el objetivo de mejorar la eficiencia energética que plantea la Agenda 2030 de Naciones Unidas con la transición energética soberana propuesta por el gobierno federal en el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Pronase) 2020-2024, indicó la Secretaría de Energía (Sener).

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal advirtió que de continuar “con las políticas anteriores en materia de aprovechamiento sustentable de la energía, el país podría seguir incrementando el consumo final de energía llegando a 6 mil 182 petajoules (PJ) en 2024”.

Hasta 2020 la nación consumió alrededor de 5 mil 500 PJ. De implementarse la mejora en el consumo energético del país no sólo se reduciría, si no que permanecería en un nivel similar por dos décadas.

La transición energética soberana incluye mejorar el uso de la energía en la administración pública, incrementar el bienestar de la población con programas de eficiencia energética, promover tecnologías que reduzcan el consumo en la industria, así como otras acciones en el sector comercio y servicios.

Según los dos escenarios formulados por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (Conuee), de cumplirse los objetivos de la transición energética soberana, México ahorrará 16 por ciento del consumo energético que se prevé en 2024.

Seguir con las políticas anteriores, que implica mayor importación de energéticos como combustibles automotrices, en 2040 México consumiría más de 8 mil 470 PJ, mientras que con la propuesta del gobierno federal en eficiencia energética —que incluye el uso de vehículos eléctricos— el país ahorraría 34.9 por ciento para ese año.

La Sener indicó que el escenario que contempla la transición soberana energética “muestra lo que pasaría si los sectores de consumo final adoptan las tecnologías más eficientes y esquemas que incentivan en el uso óptimo de la energía que se encuentran disponibles en el país, así como la realización de proyectos de que incentivan la electromovilidad del sector transporte”.

“Posicionar el uso óptimo de la energía mediante los objetivos y acciones de este programa representa una palanca para estabilizar el crecimiento del consumo nacional de energía, preservar el medio ambiente y reducir importaciones de energéticos, mejorar el bienestar de la población, incrementar la productividad de la industria y las empresas productivas del Estado”, indicó.

La relevancia de reducir el consumo energético del país radica en la disminución de emisión de gases de efecto invernadero, los cuales provocan el calentamiento global, que a su vez es el principal factor del cambio climático.

“Es necesario acelerar la contribución de la eficiencia energética al país y evitar un incremento de 16 por ciento en el consumo final de energía hacia 2024 y de 34.9 por ciento en 2040, a través de la captura de los potenciales técnicos factibles de ahorro de energía identificados en los diferentes sectores de consumo final de la energía”, dijo.

“México podría reducir su intensidad energética final en el corto plazo un máximo de 2.7 por ciento anual, por lo que México está en condiciones de cumplir con los objetivos de la agenda 2030 de la Naciones Unidas, en particular con el objetivo 7.3 con relación a duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética hacia 2030”, indicó.

Mercados financieros cierran mixtos; repuntan 3% precios del crudo

El peso mexicano operó en los mercados internacionales con una apreciación al cotizarse en 20.2394 unidades por dólar.

Mercados financieros operan mixtos; peso opera en 20.38 por dólar

El inicio de la semana prolonga la tregua en uno de los mercados menos volátiles desde el triunfo de Trump, el del petróleo.

Crecerá 5.4% el costo de la deuda pública

Como proporción del PIB se mantiene prácticamente sin cambio.
Anuncio