Ciudad de México. Ante la perspectiva de una larga batalla contra la inflación en Estados Unidos, los inversionistas estuvieron en una encrucijada este jueves; no obstante, el dólar retomó la caída ante el peso mexicano.
Tras una sesión marcada por una fuerte volatilidad, el dólar en México terminó este jueves a la baja. Luego de tocar un máximo intradía de 18.660 unidades, el tipo de cambio pisó el freno, llevando al peso mexicano a una apreciación frente a la divisa estadounidense de 0.51 por ciento, equivalente a 9.49 centavos, para cerrar en el mercado interbancario en 18.4997 unidades por dólar spot, nivel no visto desde agosto de 2018 y posicionando a la moneda mexicana como una de las primeras cinco divisas emergentes con mejor desempeño.
Las declaraciones de los subgobernadores del Banco de México (BdeM), Irene Espinosa y Jonathan Heath, hacen prever que la autoridad monetaria seguirá subiendo las tasas de interés.
De acuerdo con datos del BdeM, el tipo de cambio operó entre un máximo de 18.6660 unidades y un mínimo de 18.4830 unidades.
La subgobernadora Espinosa prevé que la política monetaria en México, es decir, el aumento de las tasas de referencia, la que determina el costo del crédito al que se financian empresas y personas, actualmente en 11 por ciento, seguirá restrictiva. Mientras que Jonathan Heath estimó que una tasa de entre 11.25 y 11.75 por ciento sería un buen nivel para combatir la inflación, que al cierre de enero fue de 7.91 por ciento anual. Ambos subgobernadores hicieron declaraciones en conferencias y a agencias de información.
El dólar perdió fuelle, pero operó con una apreciación de 0.12 por ciento, para operar en 103.97 unidades, mientras que llegó a tocar los 104.165 unidades.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Base, explicó que la apreciación del peso mexicano tiene pros y contra; con respecto al primero, ayuda a bajar la inflación y sube el rendimiento en dólares de instrumentos denominados en pesos, principalmente; mientras que contras, hay menos pesos por cada dólar recibido en exportaciones y remesas y desincentiva las exportaciones y la entrada de inversión extranjera directa.
Acciones y petróleo
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia de 1.11 por ciento, para cerrar en 54 mil 15.82 puntos, desligándose del comportamiento en Wall Street en Estados Unidos.
Los inversionistas digirieron nuevos datos económicos, ahora el índice de precios al productor (IPP) en Estados Unidos de enero. El IPP general registró un aumento mensual de 0.7 por ciento, superior al 0.4 por ciento esperado por los economistas.
Asimismo, el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de desempleo estadounidense se redujo a 194 mil para la semana que finalizó el 11 de febrero, reveló el Departamento de Trabajo, por debajo de los 200 mil esperados por los economistas.
Además, miembros de la Reserva Federal (Fed) también aparecieron con comentarios que sugerían que el banco central podría enfrentarse a una larga batalla contra la inflación.
Ante este escenario, el Nasdaq cayó 1.78 por ciento, para cerrar en 11 mil 855.83 puntos; mientras que el S&P 500 cedió 1.38 por ciento, a 4 mil 90.41 puntos; y el Dow Jones retrocedió 1.26 por ciento, a 33 mil 696.85 enteros.
El precio del petróleo estadounidense WTI cerró la sesión con una pérdida de 0.56 por ciento, a 78.15 dólares por barril. Esta es la tercera sesión consecutiva de pérdidas para el WTI, acumulando un retroceso de 2.53 por ciento.
En otro tenor, el Bitcoin se recuperó, alcanzando un nuevo máximo de seis meses a medida que las medidas enérgicas regulatorias generaron una inquietud continua en el espacio criptográfico. El token superó brevemente los 25 mil por primera vez desde agosto.