°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Anticipa Inegi ralentización del consumo privado interno

Imagen
El Indicador Oportuno del Consumo Privado ajustó su pronóstico previo y anticipa dos meses (diciembre y enero) de avances para el consumo privado interno de México. Imagen tomada de Twitter @INEGI_INFORMA
16 de febrero de 2023 08:46

Ciudad de México. El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) reculó en su pronóstico previo y anticipa dos meses (diciembre y enero) de avances para el consumo privado interno de México.

El gasto que realizaron empresas, familias e individuos en México mostró un avance mensual de 0.5 por ciento en diciembre, lejos de la contracción de 0.4 por ciento para el último mes del año que pronosticó el mes pasado, por lo que lo revisó al alza. Mientras que para enero prevé un avance de 0.1 por ciento, en medio de la cuesta de enero más cara en 22 años, según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor, que resultó de 7.91 por ciento anual.

Si bien el IOCP se revisó al alza, el índice oportuno del consumo privado interno en el país ratificó la ralentización del gasto de los consumidores al cierre de 2022 y principios de 2023.

En medio de un contexto de inflación en las mercancías alimenticias y no alimenticias, así como una anímica confianza del consumidor, los agentes económicos ajustan sus necesidades y se mantienen cautelosos.

En tanto, el Indicador Oportuno del Consumo Privado se desaceleró, pues prevé una variación a tasa anual de 3.2 por ciento en diciembre con respecto al mismo mes de 2021; para enero se pronosticó un crecimiento de 2.9 por ciento. Al igual que el dato mensual, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que calcula el IOCP, revisó el dato anual de diciembre, luego que en la edición anterior su proyección fue de 2.5 por ciento.

En tanto, el Indicador de Consumo Privado en el Mercado Interno para noviembre de 2022 creció 4.1 por ciento anual con cifras originales, sin ningún proceso estadístico, pero se contrajo 0.6 por ciento mensual con cifras desestacionalizadas, para hacer comparables los periodos.

Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 por ciento para los meses de noviembre y diciembre de 2022. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.

Fortnite vuelve a iPhone en la Unión Europea y a Android del mundo

Fortnite, creado por Epic, un estudio en Estados Unidos, y respaldado por la china Tencent, el mayor diseñador de juegos del mundo, se lanzó en 2017.

Chile: conjuran huelga de tres días en la mayor mina de cobre del mundo

“Tras la abrumadora aceptación de nuestras bases, hemos aceptado la nueva propuesta de la empresa”, señaló en un comunicado el sindicato.

Confianza de consumidores en EU sube en agosto

La lectura preliminar del índice general de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan fue de 67.8 puntos este mes, frente a la lectura final de 66.4 de julio.
Anuncio