Ciudad de México. El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) reculó en su pronóstico previo y anticipa dos meses (diciembre y enero) de avances para el consumo privado interno de México.
El gasto que realizaron empresas, familias e individuos en México mostró un avance mensual de 0.5 por ciento en diciembre, lejos de la contracción de 0.4 por ciento para el último mes del año que pronosticó el mes pasado, por lo que lo revisó al alza. Mientras que para enero prevé un avance de 0.1 por ciento, en medio de la cuesta de enero más cara en 22 años, según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor, que resultó de 7.91 por ciento anual.
Si bien el IOCP se revisó al alza, el índice oportuno del consumo privado interno en el país ratificó la ralentización del gasto de los consumidores al cierre de 2022 y principios de 2023.
En medio de un contexto de inflación en las mercancías alimenticias y no alimenticias, así como una anímica confianza del consumidor, los agentes económicos ajustan sus necesidades y se mantienen cautelosos.
En tanto, el Indicador Oportuno del Consumo Privado se desaceleró, pues prevé una variación a tasa anual de 3.2 por ciento en diciembre con respecto al mismo mes de 2021; para enero se pronosticó un crecimiento de 2.9 por ciento. Al igual que el dato mensual, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que calcula el IOCP, revisó el dato anual de diciembre, luego que en la edición anterior su proyección fue de 2.5 por ciento.
En tanto, el Indicador de Consumo Privado en el Mercado Interno para noviembre de 2022 creció 4.1 por ciento anual con cifras originales, sin ningún proceso estadístico, pero se contrajo 0.6 por ciento mensual con cifras desestacionalizadas, para hacer comparables los periodos.
Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 por ciento para los meses de noviembre y diciembre de 2022. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.