Washington. El presidente del Banco Mundial, David Malpass, dijo el jueves a Reuters que decidió marcharse de la entidad antes de que finalizara su mandato de cinco años porque consideraba que el trabajo estaba bien encaminado en las reformas destinadas a ampliar los créditos.
En su primera entrevista desde que anunció su retirada el miércoles, Malpass señaló que apoyaría una “transición amable” a un sucesor. Si bien se negó a hacer comentarios sobre posibles sustitutos y rechazó las sugerencias de que fue despedido.
“Tiene mucha lógica, tanto desde el punto de vista del banco como desde el mío personal”, dijo Malpass cuando se le cuestionó sobre su partida. “Estamos completando las cosas que necesitaba hacer en el banco. Hemos puesto en marcha el proceso de evolución y está muy avanzado”, añadió.
Malpass, que fue nominado por el expresidente Donald Trump, destacó que el final del año fiscal del banco era un buen momento para una transición. “Y luego, para mí personalmente, habrán pasado más de cuatro años, que es mucho tiempo en el trabajo”, comentó.
“Es un buen momento para buscar nuevos retos”, dijo Malpass sobre su futuro, sin dar detalles. “Creo que habremos avanzado (en las reformas) para las reuniones de primavera, y luego habrá otros asuntos que lleven más tiempo, y mi sucesor tomará las riendas”, explicó sobre la situación del organismo.
Desacuerdos sobre el tema climático
Malpass dejará el banco a finales de junio, antes de completar su mandato y meses después de que fuera condenado por la Casa Blanca por negarse a decir si aceptaba el consenso científico sobre el calentamiento global, ello en un contexto de los llamados cada vez más urgentes del Tesoro para que el banco sea “más audaz e imaginativo” para hacer frente a los desafíos globales.
Tras el incidente climático del pasado otoño, Malpass -de filiación republicana- sobrevivió a múltiples peticiones de dimisión y pidió disculpas.
Fuentes conocedoras de la situación dijeron que Malpass nunca esperó que el presidente demócrata Joe Biden le ofreciera un segundo mandato cuando el actual finalizara en abril de 2024.