Ciudad de México. Con guardias de vecinos y la presencia permanente de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se busca evitar una nueva invasión del inmueble de Tetrazzini 88, colonia Peralvillo, en Cuauhtémoc, donde se lleva a cabo un proyecto de 240 viviendas.
Desde el viernes pasado “está el rumor que quieren invadir, sabemos que son gente que trae armas, por lo que estamos alertas, porque si antes que estaba vacío nos invadieron, ahora que hay un bien, pues ya hay más ambición”, denunció Judith Barrios.
Comentó que “llegó una vecina que le habían ofrecido un lugar. Supuestamente, sí son cuates les piden 5 mil y sino 10 mil para que les dieran dinero supuestamente a las patrullas para que no se metieran y pudieran hacer la invasión”.
El temor es que, como pasó en Mina 92, colonia Guerrero, “es que haya una invasión de otras personas. Ahí vimos el hecho -en un video- que llegó un camión de la alcaldía y se llevó las pertenencias de uno de los departamentos y eso no preocupa”, expresó.
Acompañada de vecinos de Mina, Tetrazzini y otros proyectos de vivienda que se han impulsado en la colonia Peralvillo, señaló que para no correr riesgos 60 familias se mantienen en guardia y se cuenta con una patrulla de manera permanente.
Dos días después del sismo de 2017, recordó, “se metieron con armas a la fuerza con la vigilancia que se tenía y se levantaron dos denuncias, una cuando fue el hecho y otra cuando se puso a disposición la gente que se había metido”.
Se tiene además el antecedente de la invasión de un edificio ubicado en la calle de Gorostiza y otro en Nopal, donde “así como lo hicieron, los desalojaron, pero no queremos llegar a esa situación”, señaló Barrios, del Comité de Defensa Popular del Valle de México.
Desde 1999 se peleó este predio de Tetrazzini, que era del gobierno federal y se logró se desincorporara a favor del Instituto de Vivienda, con la intervención de un senador, quien ya falleció, luego de que la Secretaría de Educación Pública no construyera oficinas.
Hoy se lleva a cabo un proyecto de edificación de 240 viviendas, que concluirá entre marzo y abril, e iniciar la firma de apertura de crédito con el Invi tras ser sometido al Comité de Financiamiento, “estamos a poco tiempo, pero esta situación nos pone en alerta”
Por ello se colocó una lona donde se informa a la gente que no hay lugares disponibles, pues todos están asignados y el instituto cuenta con el padrón de beneficiarios; y se mantiene la guardia vecinal y policial a fin de llevar a buen puerto este proyecto.