Ciudad de México. El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la ley que garantiza el acceso universal libre y gratuito al internet, propuesta por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Con la nueva ley, las autoridades están obligadas a asignar recursos económicos suficientes para la implementación del servicio público de internet de banda ancha, sin costo, libre e ilimitado en espacios públicos de la capital, desde colonias, pueblos, barrios y comunidades indígenas, hasta recintos culturales, mercados, escuelas, unidades habitacionales, edificios gubernamentales, y en el sistema integrado de transporte, como Metrobús, Cablebús, entre otros.
Asimismo, se incluye la facultad a la Jefatura de Gobierno y a la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de celebrar contratos y/o convenios con terceros, con base en la ley de adquisiciones, para garantizar este derecho, en tanto el gobierno capitalino habilita su infraestructura propia.
Durante la sesión también se aprobaron reformas al decreto de Presupuesto de Egresos 2023, para que a 26 nuevas unidades territoriales, reconocidas ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), les sean asignados recursos del presupuesto participativo este año.