El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que “resultó más derecho (Jesús El Rey Zambada)” que la defensa de Genaro García Luna, ex funcionario de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón al que se le sigue un juicio en Estados acusado de aceptar sobornos multimillonarios, en una conspiración de narcotráfico del cártel de Sinaloa y de mentir a las autoridades estadunidenses.
Ayer, César de Castro, defensor de García Luna, intentó implicar a López Obrador en presunto financiamiento ilícito de campañas electorales. De Castro interrogó a Zambada sobre un supuesto pago de 7 millones de dólares a López Obrador para una campaña electoral contra Fox. Zambada respondió que pagó dinero, “pero no para AMLO”.
“Lo de ayer es una muestra clara, el quererme involucrar”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia mañanera. “Este abogado falsario, calumniador, chueco; resultó más derecho Zambada, pero si se analiza este abogado es parte de la misma mafia de García Luna, de los jefes y de toda la red delincuencia política, financiera y de cuello blanco que imperó en el país”.
El mandatario aseguró que “se equivocó el abogado”, pues él y su gobierno no son como los de Fox y Calderón. “No somos iguales, nosotros no somos mafiosos ni somos corruptos. Entonces es interesante porque es un juicio que da a conocer el papel del gobierno sometido a una oligarquía y al mismo tiempo toda la red de complicidades”.
“Va a ser muy interesante esperar el veredicto”, agregó.
El jefe del Ejecutivo dijo que “es una vergüenza que los dos sexenios de Fox y Calderón, este señor García Luna adquirió un poder omnímodo, se convirtió en un hombre muy poderoso, con una carrera muy ascendente hasta llegar a ser el brazo derecho de Felipe Calderón”.