Ciudad de México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó sobre la destitución de 11 servidores públicos por su presunta participación en actos de corrupción. Se encargaban de analizar posibles riesgos sanitarios en el proceso de elaboración de Normas Oficiales Mexicanas (NOM), en sustancias y productos relevantes como plaguicidas.
En colaboración con la Secretaría de Marina en el Centro de Inteligencia instalado en la comisión, se encontraron diversas irregularidades, como que los acusados filtraban información a una ex funcionaria de la Cofepris, quien ahora trabaja en una empresa gestora de trámites sanitarios.
También se encontró evidencia de destrucción de información (discos duros), filtración de proyectos de modificación a normas, e intercambio de correos electrónicos donde se reportaba de manera periódica a la exfuncionaria de alto nivel, de quien no se reveló su nombre. Le informaban sobre acciones operativas e información relacionada con las autorizaciones emitidas por la Cofepris.
En un comunicado, la autoridad sanitaria indicó que además de la separación de sus cargos, se presentaron las denuncias correspondientes ante el Órgano Interno de Control (OIC), por presuntas responsabilidades administrativas.
La Cofepris recordó que el Centro de Inteligencia que empezó a operar el 3 de agosto de 2022 y tiene entre sus objetivos desmantelar los mecanismos de corrupción “que permearon durante más de 20 años”, así como consolidar el orden operativo en la institución.
Señaló que también se investigan “antiguas prácticas en donde predominaban intereses particulares, mal manejo administrativo, discrecionalidad en procesos y la operación de gestores o coyotes”, que influían en el ingreso, asignación y evaluación de trámites.
Al mismo tiempo, se han puesto en marcha acciones para tener una comunicación directa y transparente con las empresas y sectores productivos a través de la Nueva Estrategia de Vinculación con la Industria Regulada y la Estrategia Nacional de Buen Gobierno; esta última, en conjunto con la Secretaría de la Función Pública (SFP). Otro componente es la digitalización y simplificación administrativa, indicó.