Ciudad de México, La dirección del CCH Sur informó que este miércoles dos de sus alumnos “fueron agredidos en la zona de cafeterías por un padre de familia y dos personas que lo acompañaban”, por lo que brindó apoyo a los jóvenes atacados y presentó una denuncia contra los agresores, en un incidente del cual se ofrecieron versiones contradictorias en redes sociales.
Mediante un comunicado, las autoridades del plantel indicaron que su oficina jurídica “brindó apoyo a los dos alumnos agredidos y otros que manifestaron haber sufrido amenazas por parte de estas personas”. Asimismo, contactó a los padres de los estudiantes atacados para que presenten una denuncia ante la Agencia Especializada en Atención a la Comunidad Universitaria.
Dicha entidad presentó una queja contra los agresores “a fin de salvaguardar la integridad física y sicoemocional de los miembros de la comunidad universitaria”.
En redes sociales circuló un video de unos cuantos segundos en el cual se observa cómo tres hombres empujan a un joven e intercambian golpes con otro, sin que haya claridad de si se trata de los estudiantes agredidos a los que se refiere el boletín.
Uno de los comentarios que hay en dicho video señala que los jóvenes atacados supuestamente portaban armas y habían amenazado a un alumno del plantel, por lo que los adultos en realidad estarían defendiendo a un alumno agredido.
“El motivo del problema fue que los weyes andaban infundiendo miedo a un alumno adentro de CCH. Se les conoce por estar en constante uso y venta de drogas y hasta robo. Antes de funar (señalar públicamente) a todos, que están en su completo derecho, ¿qué harían ustedes si fuera su hijo una de las víctimas?”, escribió una usuaria de Facebook.
En dicha publicación, adjuntó como “prueba” una foto donde aparecen tres jóvenes con el rostro difuminado, en lo que parece un salón del CCH, gesticulando a la cámara y mostrando un arma de fuego. En la imagen aparece con letras pequeñas la leyenda “Hay rumor de guerra y de funeral”.
Por el momento no se ha confirmado que las personas que aparecen en la foto sean los supuestos agresores de otro estudiante ni que hayan sido los estudiantes agredidos por un grupo de adultos, a los cuales se refiere el comunicado del plantel Sur.
El de este miércoles no ha sido el único incidente de seguridad en la escuela en los últimos meses. Como se ha informado en este diario, el 17 de octubre del año pasado una alumna de ese colegio denunció haber sido víctima de una agresión sexual en los baños de la escuela, lo que generó manifestaciones de protesta en diversos planteles de la Universidad.
De igual forma, La Jornada dio a conocer que el 9 de noviembre de 2022 una estudiante fue víctima de asalto a mano armada dentro del plantel por una persona que la amagó con un cuchillo para quitarle sus pertenencias.
A mediados de ese mismo mes, un grupo de padres y madres de familia de estudiantes del CCH Sur se reunió con la directora del plantel, Susana Lira de Garay, y el director general de ese sistema de bachillerato de la UNAM, Benjamín Barajas, quienes se comprometieron a impulsar diversas medidas de seguridad en el plantel desde el primer semestre de 2023.
En tanto, el pasado 1 de febrero la dirección del CCH Sur informó que un grupo de profesores y vigilantes del plantel fue agredido por una persona no identificada, luego de que los funcionarios y maestros descubrieran a un conjunto de jóvenes consumiendo “sustancias nocivas” dentro de la escuela.