Bruselas. Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) relanzaron el miércoles el delicado debate sobre un aumento en los gastos en defensa, a la luz de los efectos de la guerra en Ucrania.
Ese conflicto impulsó a los países del bloque a destinar miles de millones de euros en la entrega de armas a Ucrania, en un cuadro que deja bajo fuerte presión a los presupuestos nacionales de defensa en los países de la alianza.
Ante ese cuadro, resurgieron las voces de países que presionan para elevar los gastos nacionales en defensa más allá del dos por ciento del PIB, de cara a una cumbre prevista para Lituania en julio.
En esa visión, la guerra en Ucrania hace que el dos por ciento deba convertirse en la base mínima para gastos en defensa y no el tope máximo.
"Debería ser un piso y uno un techo", dijo un funcionario.
El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, dijo al inicio del debate que en su opinión "querer acercarse al objetivo del dos por ciento no será suficiente. Debe ser la base para todo lo demás".
Otros países son más cautelosos, conscientes del efecto que tendría en sus presupuestos nacionales una elevación de los gastos militares.
"El dos por ciento está bien, pero también debemos garantizar que tenemos cierta flexibilidad, porque los países son diferentes", señaló el ministro de Defensa de Luxemburgo, François Bausch.
La OTAN había adoptado la meta del dos por ciento hace ya 16 años, pero la crisis económica de 2007 y 2008 motivó importantes recortes.
En la actualidad, se estima que apenas nueve de los 30 países de la alianza militar transatlántica ha alcanzado ese dos por ciento del PIB en gastos militares.
En este cuadro, de un lado están los países del Este de Europa, que se sienten amenazados por Rusia y piden que se eleven los gastos a un 2.5 por ciento.
De otro lado, hay países como España, Luxemburgo o Italia, prefieren una posición más cautelosa.
Discusión sensible
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió el lunes que en su resistencia a la ofensiva de Rusia, Ucrania está utilizando una cantidad de munición muy superior a la capacidad de producción de la OTAN.
Ese cuadro, añadió, dejó bajo "fuerte presión" a los presupuestos de defensa y las reservas de los países que forman la alianza.
La única forma de mantener el flujo de ayuda militar a Ucrania y hacer que los países de la OTAN repongan sus defensas es fortalecer los contactos con las industrias nacionales de armas para acelerar la producción.
En ese escenario, un funcionario estadunidense opinó este miércoles en la sede de la OTAN que en su visión "la conclusión obvia es que el dos por ciento no es suficiente (...) Diría que en esa posición está la mayoría de los aliados".
Estados Unidos es el principal aportante, ya que es responsable por aproximadamente un tercio de los gastos de la alianza.
No obstante, el aparente consenso era que esta discusión será retomada recién en julio, en la reunión prevista en Vilna, pero claramente la situación en Ucrania terminó por acelerar los tiempos.
En ese cuadro, el ministro francés de la Defensa, Sebastien Lecornu, adoptó un tono de cautela y dijo que lo fundamental es garantizar un uso eficaz de los recursos provenientes de ese dos por ciento.
"Lo que cuenta realmente es dos por ciento de gastos útiles y eficaces", comentó.
Lecornu recordó que Francia ya anunció un presupuesto sin precedentes de 413 mil millones de euros de sus Fuerzas Armadas entre 2024 y 2030, para una modernización generalizada, adquisición de nuevas tecnologías y contribuciones a misiones de la OTAN.