Cuernavaca, Mor. Once días después de que María Luisa Villanueva Márquez fue liberada bajo el programa de “remisión de condena”, aplicado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), tres mujeres internas también en Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya, obtuvieron su libertad tras recibir el mismo beneficio.
Las tres mujeres ahora libres, según el TSJ, al igual que María Luisa se les había sentenciado por el delito de secuestro y secuestro agravado, y las tres llevaban más del 80 por ciento purgando su condena; a Villanueva Márquez sólo le faltaban cinco años para cumplir su sentencia de 30 años.
Las tres féminas, agregó el TSJ en un comunicado, fueron parte del programa denominado “Seguir así” que implementó dicho organismo que encabeza el magistrado presidente Jorge Gamboa Olea.
Las excarceladas son María Elena, Emilia y María Adriana, quienes quedaron libres el lunes 13 de febrero.
En una posterior revisión el Tribunal Superior anticipó que revisarán los expedientes de hombres presos en el Cereso varonil, de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, “que pertenezcan a grupos vulnerables”, para que se analice sí pueden o no salir en libertad.
María Luisa Villanueva ha señalado que fue torturada por elementos del grupo antisecuestros de la ahora Fiscalía General del Estado en el año 1998, para que se incriminara de un secuestro que no cometió.
El pasado 2 de febrero, Villanueva Márquez salió del penal prácticamente a la fuerza debido a que exigía la absolución total y no la preliberación. Actualmente junto con su abogado han exigido a la FGE que dictamine la investigación contra sus torturadores a fin de que ella pueda acudir ante el pleno del TSJ y pedir que los magistrados reconozcan su inocencia.