Ciudad de México. Nella Airlines mantiene su intención de invertir en Aeromar, pero está esperando la aprobación del gobierno mexicano para hacerlo, dijo a La Jornada Mauricio Souza, el director general de la compañía estadunidense que inició como un emprendimiento en Brasil.
Dos semanas atrás, en medio de trascendidos que advertían el cese de Aeromar a mediados de mes, la compañía acompañó su imagen corporativa con la leyenda “By Nella”, misma que fue replicada por Nella Airlines y Souza (bit.ly/3ltiBb6).
La mañana del 15 de febrero los mostradores de Aeromar amanecieron vacíos, el único rastro de comunicación de la empresa con lo usuarios era un letrero que anunciaba el cese de vuelos por la suspensión de Suministro de Combustible y Servicios Aeroportuarios (bit.ly/3I0vxNf).
Aeromar arrastra deudas por más de 7 mil millones de pesos, de acuerdo con lo difundido por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México. Sólo con el gremio alcanza 122 millones de pesos. Sin embargo, José Humberto Gual Ángeles, líder de la agrupación gremial, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador para que intervenga en la restructuración de la empresa y ésta se convierta en la aerolínea del gobierno federal (bit.ly/3HXgBzw).
Al cierre de 2022, Aeromar reportó una caída anual de 10.4 por ciento en vuelos nacionales y de hasta 49.1 por ciento en internacionales, reportó este diario el 3 de febrero; los primeros pasaron de 12 mil 281 en el acumulado de 2021, a 10 mil 998 concluido el año pasado; mientras las operaciones entre fronteras bajaron de 2 mil 221 a mil 131 en el mismo periodo.
Con la merma de vuelos, el mercado de pasajeros en operaciones internacionales cayó 75.1 por ciento y 8.2 por ciento por ciento en el mercado local, muestra la Agencia Federal de Aviación Civil.
Nella Airlines es el grupo detrás del rescate de Aeromar y comenzó a adquirir aerolíneas endeudadas en América Latina. En julio de 2021 anunció la compra de la firma venezolana Albatros y un mes después de la boliviana Amaszonas (bit.ly/3k1Pk78).