Ciudad de México. Aeromar anunció el “cese definitivo” de sus operaciones, luego de 35 años volando; explicó que la decisión responde “a una serie de problemas financieros por los que atravesaba la aerolínea, así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones (...) a largo plazo”.
En un comunicado aseguró que desde hace cuatro años se coordinaron con autoridades federales para dar seguimiento a la situación de la compañía, el equipo de esta realizó “profundos ajustes financieros para mejorar su situación, sin embargo en un entorno adverso, agravado durante la pandemia de covid-19, las medidas tomadas no fueron suficientes para estabilizar la situación de la empresa”.
Aseguró que antes de dejar de operar de manera indefinida, “la aerolínea mexicana realizó todos los esfuerzos por preservar la fuente de empleo para los casi 700 trabajadores y sus familias”, que los salarios base del último año de cada uno de los colaboradores fueron liquidados en su totalidad.
Queda pendiente el pago parcial de algunos conceptos anexos al salario que, en ese momento, se encontraban en proceso de pago vía convenios. La Secretaría del Trabajo ha dado seguimiento constante de la situación laboral de todo el equipo, al día de hoy tiene conocimiento de la misma.
Explicó que para los viajeros que cuentan con boletos para viajar a partir del 15 de febrero se buscan alternativas con las autoridades, la SICT informó que se busca que otras aerolíneas los trasladen.