°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

El 7 de marzo, las conclusiones definitivas sobre causa de muerte de Neruda

Imagen
La ministra Paola Plaza recibe informe pericial de Tercer Panel de Expertos en causa por la muerte de Pablo Neruda, el 15 de febrero de 2023. Foto tomada de Twitter @PJudicialChile
15 de febrero de 2023 13:54

El informe preliminar de expertos internacionales en torno a la muerte del Premio Nobel Pablo Neruda (1904-1973), que se sospecha fue envenenado durante la dictadura de Augusto Pinochet, fue entregado al medio día este miércoles. 

La ministra Paola Plaza recibió el documento pericial del Tercer Panel de Expertos, cuya entrega se había pospuesto dos veces este mes, confirmó el Poder Judicial de Chile a través de su cuenta de Twitter. El próximo 7 de marzo se entregarán las conclusiones definitivas del grupo de especialistas.

Rodolfo Reyes, el sobrino del poeta chileno, había adelantado que el reconocido escritor y militante comunista fue envenenado, según se desprende del informe preliminar al que tuvo acceso (La Jornada, 14/02/2023). 

Neruda, quien militó toda su vida en el Partido Comunista de Chile, murió 12 días después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, que derrocó a su amigo, el presidente Salvador Allende.

El autor de Canto general falleció pocas horas antes de abordar un avión que lo llevaría a un exilio en México.

Durante el régimen de Pinochet más de 28 mil personas fueron torturadas, 3 mil 227 asesinadas y unas 200 mil obligadas al exilio, según cifras oficiales. 

"Al trabajar con barro emergen aprendizajes que se aplican a la vida"

En la obra de la argentina Florencia Rothschild destacan la relación con el espacio, el vínculo entre lo cotidiano y lo artístico, y la sustentabilidad.

Una azucena para Yolanda Montes, Tongolele / Elena Poniatowska

En una entrevista, Tongolele me explicó en inglés que su 'show' nada tenía que ver con la catarsis que produce sino que era un espectáculo para familias.

Arranca edición 46 de Feria Internacional del Libro en Palacio de Minería

El objetivo es acercar al público general y a la comunidad universitaria a las obras más relevantes y las novedades de la industria editorial en la joya arquitectónica de Manuel Tolsá.
Anuncio