Ciudad de México. Luego de suspender la producción de su modelo Renault Clio en la planta de Nissan en Aguascalientes en 2015, la firma automotriz francesa arrancará en los próximos años la construcción de uno de sus modelos en una de las factorías que posee Nissan Mexicana, de acuerdo con un comunicado dado a conocer por la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.
Tras la aprobación de los Consejos de Administración de Renault Group y Nissan Motor Co., Ltd, se anunció en conferencia de prensa que reforzarán la relación que llevan desde hace 24 años a través de una serie de nuevas estrategias encaminadas a robustecer su relación, aprovechando las fortalezas y novedades tecnologías de los tres miembros del grupo para atender los mercados de Latinoamérica, India y Europa.
Makoto Uchida, CEO global de Nissan, acompañado de Luca de Meo, su homólogo en Renault y de Takao Kato, CEO de Mitsubishi, oficializaron un acuerdo para equilibrar la alianza franco-japonesa, que supondrá que ninguno de ellos pueda superar un 15% de derechos de voto sobre el otro y reforzará la colaboración para lanzar vehículos con plataformas compartidas y el reparto de la participación de mercados de estas tres compañías.
Para asegurar mayores oportunidad de crecimiento y eficiencia operativa a cada empresa, se pondrá en marcha una serie de acuerdos e iniciativas que entrarán en vigor en el primer trimestre de este año. Como se recordará, la alianza dio a conocer hace un año su estrategia global hacia 2030, en la que se contempla cuatro proyectos en América Latina en cuanto a vehículos y tecnologías.
Entre estas iniciativas destaca que en México, Nissan producirá un nuevo modelo para Renault Group. La última vez que la firma nipona produjo un auto de Renault en nuestro país fue en la década de los 2000 con el modelo Clio en Aguascalientes, hace 20 años.
Asimismo, la firma asiática construyó en su complejo de CIVAC, en Morelos, algunas unidades del pick up Renault Alaskan, pero solo para el mercado de exportación hasta 2020.
Renault y Nissan comercializarán también en México dos vehículos eléctricos accesibles del segmento A, ambos basados en la plataforma CMF-AEV (Common Module Family).
En cuanto a los dos proyectos restantes para Latinoamérica, se tiene planeado la fabricación de un nuevo pick up de media tonelada, desarrollado por Renault y compartido con Nissan en Argentina.