El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, atender y dar seguimiento al caso de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida en marzo de 2021 luego de que participó en una protesta en el zócalo de Nochixtlán, Oaxaca, donde reclamó al entonces gobierno municipal malos manejos de recursos.
Después de que en diciembre pasado, la jueza de control María Teresa Quevedo Sánchez reconfiguró el delito de desaparición forzada del que se acusaba a la ex presidenta municipal, Lizbeth Victoria Huerta, y la sentenció a cuatro años y dos meses de prisión por obstrucción de búsqueda, el presidente López Obrador, expresó que “hay que ver esa resolución, seguramente ya debe estar impugnada, no es un caso juzgado, no está terminado el proceso”.
Consultado sobre el caso en su conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal indicó que, reveló que en una llamada, Jeremy Corbyn, ex líder del Partido Laborista del Reino Unido, le solicitó estar pendiente para que no haya impunidad, al tratarse de una activista Mexico-británica.
Se trata de “un tema sobre todo de violación de derechos humanos, la desaparición de esta activista Uruchurtu, es algo que ha conmovido a muchos el que no aparezca, que no se sepa de ella, hay organizaciones de derechos humanos que están pendientes de este asunto, por nuestra parte, el Secretario de Gobernación ha estado muy pendiente, lo va a seguir estando".
Concluyó que “sabemos de lo que se trata y he dado instrucciones al Secretario de Gobernación que dé seguimiento”.
A la vez, fue consultado sobre la petición de habitantes del San Pedro, en el municipio de Balancán, Tabasco, quienes advierten el riesgo de dividir a la comunidad con la construcción del Tren Maya por la posibilidad de obstaculizar la circulación con el paso de este medio de transporte, el tabasqueño apuntó que hay aún obras que faltan en distintas comunidades, como puentes y pasos que son parte del proyecto.
Tras recordar que también se realizan túneles y pasos de fauna a lo largo de toda la obra, agregó que se está cuidando que haya drenaje suficiente para que el terraplén no actúe como muro de contención y genere inundaciones. “En fin, se están haciendo bien las cosas”, recalcó el mandatario.