Ciudad de México. México formalizará hoy una aportación de 6 millones de dólares a Naciones Unidas a fin de que sean canalizados a la ayuda humanitaria para Siria, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Por las dimensiones que alcanzaron los destrozos y el número de víctimas, se trata del sismo más mortífero en el último siglo, pues ha provocado más de 35 mil muertos: 31 mil 643 en Turquía y 4 mil 300 en Siria, agregó.
A través de un video, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los resultados obtenidos en la jornada de este lunes por la delegación mexicana son cuatro personas vivas rescatadas, 29 fallecidas, 72 consultas médicas, 41 metros cúbicos de escombro retirado y tres toneladas de material diverso recibido en un centro de acopio.
Por otro lado, el titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval, informó que la misión enviada a Chile para ayudar a controlar los incendios que agobian a ese país, ha logrado evacuar a 120 personas a lugares seguros, han dado 151 consultas médicas, 600 hectáreas han sido sofocadas; de guardarrayas ya se establecieron en cerca de 200 kilómetros para evitar que continúe avanzando el incendio y confinar en determinadas áreas para poder atacarlo; al momento, se han aislado 600 viviendas para que evitar que sean consumidas por el fuego.
En la zona de incendios se encuentran desplegados 93 elementos de la Sedena, 37 de la Secretaría de Marina, 15 de la Cruz Roja y cinco de Relaciones Exteriores, que fueron trasladados con una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana y 12 elementos de tripulación.
Limosnas, a damnificados
Por su parte, la Arquidiócesis Primada de México convocó a la sociedad y feligreses para sumarse a la colecta arquidiocesana el próximo 19 de febrero, donde el dinero de todas las misas recaudado de las limosnas se destinará para los afectados por los sismos registrados en Turquía y Siria.
En un comunicado, monseñor Salvador González Morales, señaló que el cardenal Carlos Aguiar Retes, le solicitó hacer un llamado especial a los fieles de esta arquidiócesis en favor de esos dos países que están sufriendo los efectos del terremoto para que las limosnas recaudadas sean destinadas a los damnificados de esas naciones.
Apuntó que la colectiva se enviará a través de la Institución de Asistencia Privada Caritas Mexicanas, quien tiene la misión de recibir y transferir los fondos.