Ciudad de México. Este martes inició la instalación de 20 nuevas máquinas de rayos X para inspeccionar maletas en las salas de llegadas de vuelos internacionales de las dos terminales y dos en carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Lo anterior, como parte de la estrategia de modernización y mejoramiento de los servicios que se brindan a los pasajeros en la terminal aérea de la capital del país.
La instalación de las nuevas máquinas se hará durante febrero; 12 operarán en Terminal 1, ocho en Terminal 2 y dos en área de carga de Aduanas.
En un comunicado conjunto del ACIM, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como Marina, se informó que estos nuevos equipos escanean una maleta en segundos, lo que permitirá una revisión más rápida para agilizar el paso de los pasajeros.
Apuntó que el equipaje de vuelos internacionales es inspeccionadas en distintos momentos con rayos X: primero, después de bajar del avión y antes de entrar a bandas de reclamo, y una segunda ocasión después de ser recogidas por los pasajeros, de manera aleatoria. En los dos casos es un sistema no intrusivo para las personas.
Recordaron que que las máquinas de rayos X instaladas en zona de Aduanas dentro del aeropuerto capitalino tenían más de ocho años de antigüedad, la mayoría había cumplido más de un ciclo de vida útil, con alrededor de 6 millones de escaneos de maletas cada una.
“Aunque hemos agilizado los tiempos de tránsito aún tenemos quejas de usuarios que desearían estancias más cortas en las estaciones de migración y aduanas. No podemos ampliar los espacios en las terminales, pero sí agilizar los trámites con tecnología más moderna”.