Nogales, Son. La sexta tormenta invernal del Frente Frío número 32 azotó con intensas nevadas y agua nieve al norte de Sonora provocando afectaciones diversas en el noroeste, norte y sierra de la entidad como cierres carreteros, congelamiento de vialidades y familias varadas en la frontera entre México y Estados Unidos.
A través de redes sociales, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCS) alertó a la población a tomar precauciones viales en caso de circular en los tramos Ímuris-Cananea y Agua Prieta-Janos, los cuales quedaron totalmente cerrados a todo paso vehicular debido a las intensas nevadas que se presentan en esas áreas y dejaron una gruesa capa de nieve que congeló las vialidades estatales.
La noche del lunes, personal de los tres niveles de gobierno rescataron a dos familias en un tramo del Puerto San Luis, un camino vial que une a Sonora con el estado de Chihuahua a la altura de Agua Prieta y Janos, luego de que se quedaron varadas al intentar conducir sobre la cita asfáltica totalmente congelada. Las dos familias fueron trasladadas a un lugar seguro; además se reportan 10 tráilers varados en esa zona.
Armando Castañeda, director general de Protección Civil Sonora, informó desde el Puerto San Luis la situación que impera y las medidas preventivas que se llevan a cabo para evitar accidentes entre los viajeros.
“Tome precauciones en Sonora, continúa cierre total de circulación por condiciones climatológicas adversas (nevada y cristalización de la carretera), entre el km 089+000 al 099+000 carretera (1100) Imuris-Agua Prieta, tramo Ent. Santa Cruz-Cananea. Disminuya su velocidad”, compartió la Guardia Nacional Carreteras a través de su cuenta de Twitter.
Asimismo, Protección Civil informó que para este martes se espera el ingreso del frente frío número 33, lo que intensificaría las bajas temperaturas, caída de aguanieve o nieve por la noche en la región serrana de Sonora con vientos de 20 a 30 km/h y rachas de 90 km/h, ambiente matutino frío, con valores de 2 centígrados bajo cero, por lo que emitió un comunicado para que se proteja a la población vulnerable.