Cuernavaca, Mor. La mayoría de las personas que han sido ejecutadas durante los últimos días y el año 2022, según el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortíz Guarneros, tenían antecedentes penales.
“No están tampoco matando a gente inocente, la mayoría de los que han estado ejecutando tienen antecedentes penales, digo, no quiero criminalizar; pero sí es una realidad, muy pocos se salvan de no tener algún antecedente delincuencial(las personas que han sido asesinadas en esta entidad)”, aseguró el vicealmirante.
Desde principios de este año, Guarneros, advirtió un incremento de la violencia en Morelos, debido que existen hasta 15 grupos criminales operando en esta entidad, y que esta “guerra” está afectando últimamente más en la zona oriente de la entidad.
El estado de Morelos en el 2022 cerró con mil 041 homicidios dolosos, y el vicealmirante, reconoció que el municipio de Cuernavaca “es el municipio más violento que tenemos” en la entidad; en el 2022 se registraron 172 homicidios dolosos en la capital del estado.
En este municipio de Cuernavaca, reiteró el vicealmirante, que han aumentado “los homicidios y los delitos”, y recalcó que demarcación municipal (Cuernavaca) no está en la estrategia de Mando Coordinado.
Pero reiteró, Guarneros, que hay 32 municipios en la estrategia de Mando Coordinado, de 36 que son, “que es la estrategia con la que hemos podido apoyar a los municipios, sin embargo, gente de otros lugares piden que se cambie de estrategia, pero los presidentes no se salen quiere decir que no andamos tan mal”, argumentó el titular de la CES.
Esta mañana, en las instalaciones del C5 ubicado en Emiliano Zapata, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, y el vicealmirante, anunciaron un aumento de un 14 por ciento a unos 886 elementos en rango de policía nivel 510.