Luego de tres años en que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) fue drenado hasta dejarlo en mínimos, el año pasado recibió 16 mil 169 millones de pesos, prácticamente el doble que en 2021. Sin embargo, “al ritmo de acumulación actual”, tomaría 17 años para que el principal amortiguador de las finanzas públicas regrese al saldo con el que lo recibió la presente administración, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
“Con escasas reservas y con bajas aportaciones, las finanzas públicas se mantienen vulnerables ante posibles eventualidades económicas y fiscales. Aunque en 2022 se acumularon recursos, al ritmo de acumulación actual, tomaría 17 años alcanzar el saldo nominal de 2018 (279 mil 770.7 millones de pesos), asumiendo que no se presentarían crisis económicas y que sólo percibieran ingresos por excedentes de la Ley de Ingresos de la Federación”, advirtió la organización.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó que al cierre del año pasado el FEIP alcanzó un saldo de 25 mil 978.4 millones de pesos, al haber recibido el doble de ingresos que en 2021 y prácticamente haber limitado sus gasto a 500 millones de pesos. Es el segundo incremento de recursos en el fondo durante la actual administración, dado que en 2021 avanzó en poco más de 400 millones, luego de haber sido utilizado prácticamente en su totalidad. (bit.ly/3jYc87O).
Si bien el saldo del FEIP incrementó 162.2 por ciento en términos nominales, al pasar de 9 mil 907 millones la cierre de 2021 a 25 mil 978.4 millones al mismo corte del año pasado, esos recursos son menos de una décima parte de los 279 mil 770.7 millones con los que contaba el instrumento al cierre de 2018, monto con el que lo recibió la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El FEIP es un fondo de estabilización que tiene como propósito reducir los efectos adversos en las finanzas públicas por disminuciones de los ingresos públicos, ya sea por caídas abruptas en los precios petroleros o por la baja recaudación (…). Al cierre de 2022, pese a que el fondo obtuvo ingresos mayores a sus gastos, no se han recuperado los montos previos a la contingencia sanitaria, por lo que el país no cuenta con los recursos suficientes para enfrentar a una nueva crisis económica de la misma magnitud”, explicó el CIEP.
Esta perspectiva hace “necesario revisar el destino de este tipo de ingresos”, consideró la organización. Explicó que el FEIP recibe recursos a través de Fondo Mexicano del Petróleo por el monto que resulte de multiplicar los ingresos petroleros aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación por un factor de 0.022; hasta el 65 por ciento del remanente de los ingresos presupuestarios; también del remanente de operaciones del Banco de México y por coberturas y rendimientos del mismo fondo.
Con las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria aprobadas en noviembre de 2022, el FEIP también se podrá nutrir de presupuesto no ejercido para el pago de la deuda pública y de aportaciones adicionales por medio de activos financieros, ambos del gobierno federal. Sobre el primer mecanismo, el CIEP detalló que de 2016 a 2022 se presentaron subejercicios en lo aprobado para el servicio de la deuda en casi todos los años, excepto 2016 y 2020. El mayor subejercicio fue en 2019 por 42 mil 082 millones de pesos.