Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso la ratificación de Mariana Boy Tamborell, al frente de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) para un periodo adicional de cuatro años.
En un oficio dirigido al presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano Esparza, la titular del ejecutivo solicitó iniciar el procedimiento correspondiente para su ratificación, a unos días de que concluya el periodo para el cual fue designada, el próximo 26 de febrero.
El PAN, a través de la diputada Gabriela Salido, solicitó sin embargo a la mesa directiva devolver la propuesta a la titular del Ejecutivo al afirmar que no estaba debidamente fundada y debía presentarse una terna, como establece el artículo 7 de la Ley Orgánica de la PAOT.
El diputado del PRD, Jorge Gaviño, consideró incorrecto el análisis de la legisladora al diferenciar un proceso de designación, señalado el artículo aludido por la legisladora, de otro de ratificación, sustentado en el artículo 9 del mismo ordenamiento.
El presidente en funciones de la mesa directiva, el diputado de Morena, Gerardo Villanueva, turnó la propuesta a la Comisión del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica, para que resuelva.
Antes, organizaciones animalistas realizaron una concentración frente el legislativo local que obligó al cierre del cruce de Donceles y Allende, para pronunciarse en contra del dictamen de Ley de Protección y Bienestar Animal, programada para someterse a consideración del pleno en el transcurso de la sesión.
El presidente de la Comisión de Bienestar Animal, Jesús Sesma, de la asociación parlamentaria solicitó retirar el punto del orden del día y posteriormente en conferencia de prensa acusó a empresarios taurinos de haber iniciado una campaña en su contra y en contra de la iniciativa, aunque en el dictamen se exceptúa de ser considerado acto de maltrato, crueldad y sufrimiento animal susceptible de ser sancionado el causar la muerte de cualquier especie, en los casos de corridas de toros, novillos, becerros, así como carreras de caballos, charrerías y jaripeos.