Durango, Dgo. Omar "N", anestesiólogo acusado de contagio y muerte por meningitis fue vinculado a proceso y se le dictó la prisión preventiva y no domiciliaria como lo buscaba su defensa.
El Juez de Control y Enjuiciamiento del Centro de Justicia Penal ubicado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Durango, después de largas cinco horas donde escuchó al Ministerio Público de la Fiscalía del Estado y a la parte defensora que pedía la prisión domiciliaria, decidió vinculó a proceso al anestesiólogo por el delito de lesiones calificadas en contra de solo dos pacientes de meningitis, Ana Laura Delgado Medrano y María Yolanda García Vázquez, así como un homicidio calificado en grado de comisión por omisión en contra de Betzabé Martínez Graciano quien es catalogada como la quinta muerte por meningitis y falleció el 13 de noviembre.
Sin embargo, en rueda de prensa que ofreció la fiscal estatal, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, el día de las detenciones aseguró que Omar había participado en el contagio de 13 pacientes y de seis defunciones, aunque el Ministerio público solo habló en el proceso de los tres casos ya señalados.
El desarrollo de la audiencia se había pospuesto en dos ocasiones, primero porque la defensa solicitó un tiempo para cotejar el contenido del expediente que se le había proporcionado para que fuera igual al que tenía la Fiscalía del Estado.
Una vez reanudado el proceso, la defensa exhibió que no se le habían proporcionado 21 actuaciones, oficios y anexos en una primera carpeta de investigación; además de que faltaban 120 hojas en una segunda carpeta y un oficio con anexo en la tercera carpeta de investigación.
Tras esta segunda suspensión de tres horas para que se entregara toda la documentación necesaria, se reanudó el proceso donde ambas partes aportaron los elementos que consideraron para sus respectivas causas.
Aunque se había hablado de la presentación de testigos por parte de la parte defensora, éstos no fueron llamados en esta audiencia donde solo se escuchó a la parte acusadora anunciado todos y cada uno de los procesos que armó y a la parte defensora buscando desestimar las acusaciones.
Después de cinco horas de audiencia, el Juez de Control y Enjuiciamiento determinó la vinculación a proceso del anestesiólogo por los delitos ya mencionados negando que el acusado lleve el caso desde domicilio.
Pero dio solo un mes como plazo para ampliar la investigación complementaria por parte de la Fiscalía del Estado por lo que la siguiente audiencia se realizará el 7 de marzo.
Afuera de los juzgados un grupo de médicos que realizaron una manifestación silenciosa, tras conocer la resolución del juez dijeron estar dispuestos a iniciar un paro de labores escalonado hasta llegar a parar todo el sector médico y dejar laborando solo las áreas de emergencias.
Sin embargo, no hubo manifestaciones de los médicos y Hugo Rosales Ronquillo, presidente del Colegio Médico dejó en claro que las manifestaciones no se realizarán por lo pronto y mientras la esposa de Omar “N” pida calma a los galenos.