Jilotzingo, Méx. La alcaldesa local Ana Teresa Casas González prometió a pueblos de la localidad que su gobierno no municipalizará el suministro de agua potable y que el servicio seguirá operando por usos y costumbres, ello luego de que decenas de vecinos se manifestaron y bloquearon el primer cuadro del municipio para rechazar que el control del agua pase a manos de la alcaldía local.
“¡Vamos a quemar el municipio si no sale la alcaldesa!”, “¡Estamos luchando por los derechos del pueblo!”, “¡el agua es del pueblo!”, gritaron habitantes locales. Incluso en algún momento intentaron ingresar al Palacio municipal y hubo empujones.
Los vecinos de diversas comunidades se congregaron en el exterior del Palacio municipal, para exigir que el suministro de agua permanezca bajo el control de los pueblos que se rigen por usos y costumbres, ello luego de que el fin de semana, corrió el rumor de que el proyecto de nuevo Plan de Desarrollo Municipal contemplaba la municipalización del agua.
Durante varias horas los quejosos exigieron una explicación a la alcaldesa, quién salió de su oficina y desde el primer piso del inmueble público se dirigió a los manifestantes y aclaró la situación.
“No vamos a municipalizar el agua”, insistió la alcaldesa primero al salir del Palacio y después en reunión con habitantes, que fueron atendidos dentro del inmueble, Casas González indicó que el Plan de Desarrollo no ha sido aprobado, porque debe contar con el visto bueno de los pobladores del municipio y que era falso que contemple municipalizar el agua.
Los pobladores pidieron que el compromiso de no municipalizar el agua fuera hecho por escrito y entregado a las comunidades. La alcaldesa y los manifestantes reconocieron que al parecer hubo una falta de información y mala fe de quienes difundieron rumores acerca de que la alcaldía asumiría el control del agua.
Casas González insistió que el Plan de Desarrollo municipal no está aprobado, que será sometido a consulta pública para que las comunidades conozcan el contenido del documento y hagan las observaciones correspondientes.
Vía redes sociales pobladores difundieron vídeos sobre la manifestación y también hicieron señalamientos sobre la especulación que se hace con el agua, que dicen es un negocio de piperos que se la llevan a otros municipios, como Atizapán de Zaragoza que requiere de agua potable pero que siguen construyendo desarrollos habitacionales.