Culiacán, Sin. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, presentó una iniciativa en el Congreso del estado para quitar el fuero a los integrantes de su gabinete.
El Secretario de Gobierno, Enrique Inzunza Cazarez, confirmó durante conferencia que en el transcurso del lunes la mandarían al poder legislativo.
"Se enviará al Congreso la iniciativa de reforma a la Constitución local, con ella se elimina el listado de personas que gozan de un fuero, a los Secretarios del gabinete de gobierno y el mismo gobernador", dijo Inzunza Cazárez.
El Gobernador del estado, Ruben Rocha, señaló que en caso de ser aprobada por el pleno del Congreso del estado, dicha iniciativa entraría en vigor de manera inmediata.
Actualmente la Ley del estado de Sinaloa establece que al gobernador constitucional sólo se le puede acusar de delitos graves del fuero común, esta iniciativa presentada propone homologar a ser acusado de cualquier delito del fuero común.
Rocha Moya señaló que queda en manos de los diputados de la 64 legislatura dar el trámite correspondiente.
Actualmente el pleno del Congreso del estado se encuentra en receso legislativo, por lo que tendrían que entrar en labores ordinarias para poder pasarla a votación del pleno.
Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local y presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Feliciano Castro Meléndrez, dijo estar a favor de esta iniciativa.
"Aquí en Sinaloa, por supuesto estaremos atendiendo, llegado el momento, la iniciativa del gobernador, compartimos su concepto y habremos de darle el trato correspondiente", dijo Castro Meléndrez.
Esta iniciativa fue anunciada por el Gobernador, después de destituir a Luis Guillermo Benítez, de su cargo como titular de la Secretaría de Turismo, al recibir por parte de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, la solicitud de procedencia en contra del funcionario, tras existir dos denuncias por la adquisición de luminarias a sobreprecio, cuando estuvo como alcalde de Mazatlán.