Tepic, Nay. El Grupo Azucarero México (GAM) es el nuevo dueño del Ingenio de Puga en Tepic, Nayarit, con lo que se pone fin a los conflictos de adeudos que dejó pendientes Consorcio AGA con trabajadores y productores agrícolas, que tenían sin operar la factoría desde agosto pasado, con la afectación de más de cinco mil familias de al menos seis municipios cañeros.
"Es un hecho que el grupo GAM compró el Ingenio de Puga, ya sólo están en las últimas formalizaciones, están viendo los montos de los adeudos con acreedores y los compromisos que hay a corto y largo plazo", así lo dio a conocer el secretario general de Gobierno, Juan Echeagaray Becerra.
Se explicó que debido a que los productores cañeros tomaron la factoría desde agosto pasado como medida de presión a los anteriores dueños, Consorcio AGA, para el pago de adeudos por 400 millones de pesos, el Ingenio azucarero situado a 18 kilómetros al norte de Tepic, requiere trabajos de rehabilitación y mantenimiento para de nuevo entrar en operaciones.
Los nuevos dueños optaron por hacer la molienda de la presente zafra en el Ingenio de Tala, Jalisco, también de su propiedad, indicó Echeagaray Becerra, con el objetivo de evitar que se pierda la producción cañera de los municipios de Tepic, Xalisco, Santa María de Oro, Compostela y Ahuacatlán, cercana al millón de toneladas de la gramínea.
Los acuerdos y negociaciones para el pago de adeudos con los trabajadores y abastecedores cañeros, así como con el SAT y el IMSS, por parte de los nuevos dueños avanzan y se encuentran en la fase final, precisó el funcionario.
Fuentes consultadas comentaron que los nuevos propietarios del Ingenio de Puga son un grupo de compañías que preside el también dirigente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, dedicadas al procesamiento de caña de azúcar, la refinación y distribución de azúcar y melaza, que son dueños de cuatro ingenios en Tala en Jalisco, Tabasco, Michoacán y Sinaloa.