La Paz, BCS. En un operativo realizado por el Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en aguas de Bahía Magdalena, Baja California Sur, fueron aseguradas 90 toneladas de especies marinas y redes de dos barcos procedentes de Ensenada, Baja California, los cuales no contaban con los permisos de pesca correspondientes.
Las embarcaciones “Excalibur” y “Negro Guerrero” fueron sorprendidas en el muelle de Puerto San Carlos, municipio de Comondú, con cargas de 50 y 40 toneladas de pez pámpano, respectivamente, sin contar con el permiso de pesca de esta especie, por lo que el personal, a cargo del oficial federal de Pesca, Jesús Solórzano Osorio, llevó a cabo el levantamiento de actas y la retención precautoria del producto de escama y dos redes de cerco.
El director del Fonmar en Baja California Sur, Martín Inzunza Tamayo, explicó que el producto inmovilizado quedó bajo resguardo de las propias embarcaciones pesqueras, por lo que se levantó un acta de depósito donde se obligan a preservar el producto en buen estado.
Dijo que si no demuestran dentro del procedimiento administrativo de calificación de infracciones, llevado a cabo por la Dirección General Jurídica de Conapesca, la legal captura del pescado, las 90 toneladas serán incautadas y donadas a la población.
Puntualizó que en el operativo los responsables de los barcos presentaron permisos de sardina, pero no del pescado capturado, por lo que a reserva de que se cumpla con el procedimiento administrativo citado, el cargamento de pescado de los barcos “Excalibur” y “Guerrero Negro” es ilegal.