La cementera mexicana Cemex, una de las mayores del mundo, informó el lunes durante una conferencia de resultados que seguirá adelante con su estrategia de precios, es decir, que continuarán al alza durante 2023.
Previamente por la mañana, la empresa reportó pérdidas en el último trimestre de 2022, a pesar de haber aumentado sus ingresos totales a través de un alza de precios en sus mercados.
“Definitivamente el trabajo no está hecho”, dijo su director financiero, Maher Al-Haffar, refiriéndose al aumento de costos, a la par que señaló que continuarán con su aceleración.
En la misma línea, la oficial de comunicación de la empresa mexicana, Lucy Rodríguez, indicó que su estrategia de precios continuará siendo la misma y que buscará “equipararse a la inflación”.
La compañía registró una pérdida neta de 115 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2022, superior en más de seis veces que la reportada en el mismo periodo del año previo, impactada principalmente por un cargo en un crédito.
“Durante el cuarto trimestre del 2022, la línea otros gastos neto, incluye un impacto negativo de 125 millones de dólares relacionado a un cargo no monetario por deterioro de crédito mercantil en Panamá”, explicó la empresa en una comunicación a la Superintendencia Financiera.
Las ventas netas disminuyeron 2 por ciento en el cuarto trimestre a 191 millones de dólares, desde los 195 millones de dólares que acumularon en el mismo periodo del 2021.
Además, la compañía reveló que el costo de ventas aumentó principalmente por mayores gastos variables, especialmente en el combustible para hornos.
En tanto, para el acumulado de 2022 Cemex reportó una pérdida de 136 millones de dólares, más de cinco veces superior a la que arrojó el 2021, de 23 millones de dólares.