Ciudad de México. Integrantes de asociaciones civiles que agrupan a médicos veterinarios, especialistas en el cuidado de la salud animal, maestros de nivel superior del área zootecnista, biólogos e investigadores universitarios, cuidadores y entrenadores de mascotas, así como comerciantes formales que tienen como actividad principal el cuidado y venta de las especies, advierten que se opondrán a la tentativa de aprobar la “Ley de Protección y Bienestar Animal” que promueve el diputado Jesús Sesma Suárez, presidente de la Comisión de Bienestar Animal y miembro del Partido Verde Ecologista.
Aída Álvarez, Médico Veterinaria Zootecnista, quien preside el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas, una de las organizaciones inconformes, señaló que los profesionistas y especialistas en el verdadero cuidado de las animales, mantendrán un firme rechazo a la propuesta falsa y advenediza del diputado Sesma Suárez, “que lejos de generar un ambiente de prosperidad que ayude al mejor desarrollo de las especies, pretende crear un marco de prohibicionismo, regulaciones excesivas y padrones que generen nuevos impuestos a los dueños o tenedores de animales”.
Agregó que piden a los diputados locales desechar “de una vez por todas, la iniciativa de Sesma por inconsistente, prohibicionistas y recaudadora que sólo busca sacar recursos económicos para crear un negocio al que quiere llamarle Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), el cual deberá estar a cargo de la Agencia de Atención Animal (AGATAN)”.
Al indicar que para realizar este registro, solicitarán los datos personales de los propietarios, sean estos particulares o establecimientos mercantiles, indicó que “sobra decir que pretenden cobrar una cuota por cada uno de los registros que se realicen, lo que representará el costo más alto para aquellos que concentran –por su actividad profesional-, mayor número de especies”.
En ese sentido, Alvarez, pidió a los legisladores considerar que en la Ciudad de México puede haber más de 10 millones de animales de compañía.
Otra inventiva que impulsará esta nueva legislación será la certificación y capacitación que pretenden promover para la tenencia y manejo de los animales de compañía, que tendría que ser obligatoria para todos los poseedores de los animales, incluso siendo personal especializado como son los médicos veterinarios zootecnistas, trabajadores de clínicas veterinarias, hospitales, spas, gimnasios, paseadores de mascotas, establecimientos de venta y exhibición, centros de investigación, educación y enseñanza superior, indicó.
La iniciativa incluye la prohibición de la venta de animales en los mercados públicos, aún cuando tengan una cédula que lo autorice, aún cumpliendo con toda la normatividad actual, así como la crianza y comercialización de gallos para espectáculos y entretenimiento.
De aprobarse este dictamen en la Ciudad se convertirá “en ilegal la actividad que realizan hoy en día miles de mexicanos para el sustento diario por lo que avizoramos que esta iniciativa detonará el mercado negro y la corrupción que todos nosotros -los especialistas y profesionales en la atención del cuidado y de la salud de los animales-, hemos tratado de combatir y controlar desde hace años”.
Por su parte Gerardo López, presidente de ConComercioPequeño, agregó que las sanciones económicas por contravenir a la normatividad que se pretende imponer se incrementan a una mínima de 14 mil 433 pesos -150 Unidades de Medida y Actualización (UMAS)-, y la máxima de 5 millones 292 mil 100pesos -55 mil UMAS-, señaló Gerardo López de ConComercioPequeño SC.
“En la Cámara de Diputados se sabe que el diputado Jesús Sesma, está confiado en que su iniciativa pasará porque su partido ha negociado su apoyo a cambio de dar sus votos en la reforma electoral que se discutirá en próximos días”, dijo.