Ciudad de México. Integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentaron una denuncia en la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales contra la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, por el uso de programas sociales con fines electorales y se le imponga la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Tras entregar la denuncia, la diputada Lourdes Paz, señaló que el condicionar un programa social con el fin de incidir y ejercer presión en el electorado, para posicionarse, se castiga con una multa de 200 a 400 días de multa y de dos a nueve años de prisión.
En la Ley General en Materia de Delitos Electorales se establece además que si el condicionamiento se realiza utilizando programas de naturaleza social se aumentará hasta un tercio de la pena prevista en este artículo 11.
Ante ello, la diputada, que estuvo acompañada de sus compañeros de bancada Nancy Núñez y Octavio Rivero, exhortó ala Fiscalía Electoral a realizar las investigaciones necesarias, de manera expedita, a fin de poner a consideración del juez de control respectivo, la carpeta de investigación y ordene la prisión preventiva oficiosa.
El pasado 10 de enero, la alcaldesa y su equipo de trabajo acudieron a la unidad habitacional llamada La Fortaleza, en Tepito, con motivo de la entrega de juguetes por el día de Reyes y en dicho evento señaló que “yo me voy a encargar de qué quede muy bien su unidad habitacional, pero sí yo sé que entra otro político, que entra otro partido y empieza grillar, yo me retiro con mi equipo”.
Ello, dijo, quedó evidenciado en un video realizado por un vecino inconforme, el cual fue hecho llegar a la redacción del periódico La Jornada y el 30 de enero se publicó una nota periodística titulada “Condiciona la alcaldesa Sandra Cuevas apoyo“, por lo que a partir de ese momento Morena ha empezado una serie de actos para denunciar estos hechos.
Recordó que, a partir de la reforma al artículo 19 constitucional, el uso de programas sociales con fines electorales, es un delito grave que amerita prisión preventiva oficiosa, lo cual solicitaron a dicha Fiscalía, y no denunciarlo “sería tanto como un aliciente a seguir cometiendo este tipo de conductas delictivas”.
Así que, “esta alcaldesa debe seguir su proceso en prisión”, afirmó.