Ciudad de México. El sábado pasado arribó a nuestro país la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que participará en el Segundo Ciclo de Conversaciones con el Alto Comisionado de Paz de Colombia, que comenzará el lunes 13 de febrero en la Ciudad de México.
La Oficina del Alto Comisionado informó en un comunicado que en esta nueva etapa se sumarán representantes de la Policía Nacional a los observadores de las Fuerzas Militares, “completando así la plena participación de las fuerzas armadas”.
Añadió que con esta nueva etapa “se aclararon y se superaron los impases que se generaron a finales del 2022”, y destacó el liderazgo que para ello han aportado Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell y Bernardo Téllez por el ELN, asi como de Gustavo Martínez Y Tomás García Laviana, de mujeres como Silvana Guerrero, Consuelo Tapia e Isabel Torres, así como de las Gestoría de Paz.
“Estamos seguros de que durante el ciclo de Diálogos de Paz que comienza, se avanzará en los temas acordado y, al finalizar, saldrá fortalecido el liderazgo de la Mesa de Diálogos, el apoyo de la comunidad internacional y la confianza de la sociedad colombiana en el proceso”, apunto.
Por su parte, en sus redes sociales, el ELN informó que su delegación estará encabezada por el comandante Pablo Beltrán, y que entre los puntos principales de esta etapa del diálogo están la participación de la sociedad en el proceso de paz.