°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

‘El Rey’ Zambada sería testigo estrella en juicio contra García Luna

El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Foto Ap / archivo
El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Foto Ap / archivo
12 de febrero de 2023 21:15

Nueva York. Todo indica que el testigo estrella final de la fiscalía en el juicio de Genaro García Luna será Jesús El Rey Zambada García, aunque abogados de la defensa están buscando frenar o postergar su cita en la corte.

Según un documento presentado por la defensa donde han tachado el nombre del testigo, argumentan que la fiscalía no ha cumplido con su deber de presentar los informes sobre las entrevistas con el testigo cooperante, señalando que han habido por lo menos 18 reuniones entre ellos entre 2022 a la fecha, pero sólo compartieron con la defensa apuntes sobre dos. No se sabe, hasta que decida el juez Brian Cogan, si será postergada la presentación del testigo con base en estos argumentos.

Aunque oficialmente se han mantenido secreto el nombre del testigo, transcendió (por un error en el intento de tachar el nombre y en el registro ante la corte) que se trata del El Rey Zambada, hermano de el Mayo Zambada, quien fue un testigo clave en el juicio de Joaquín Guzman Loera, El Chapo, en esa misma corte ante el mismo juez.

Zambada, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2012, es un testigo cooperante del gobierno estadunidense, declaro en el juicio de El Chapo en 2018 que él personalmente entregó sobornos a García Luna entre 2005 y 2007.

 

 

Imagen ampliada

Renunciará en agosto el primer ministro japonés

Se espera que Ishiba se reúna con altos cargos del PLD a última hora de este miércoles para discutir su futuro político.

“Posibilidad real”, que cárteles realicen ataques con drones: EU

Steven Willoughby, alto funcionario del Departamento de Seguridad Interior dejó en claro que mientras la tecnología de drones avanza rápidamente, la capacidad de Washington para regular y responder a su uso con fines delictivos sigue siendo muy corta.

Embajador de EU desata escándalo en Argentina: promete cárcel para Cristina y relección para Milei

Peter Lamelas declaró también ante el Congreso estadunidense que hará lo posible para que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner “reciba la justicia que merece”.
Anuncio