Madrid. Los demócratas en el Senado de Estados Unidos dejaron abierta la puerta este domingo a la prohibición de la red social TikTok en el país, reiterando las preocupaciones de seguridad nacional ante los temores de que Pekín use los datos de la plataforma para espiar a los estadunidenses.
Preguntado por ABC por la posibilidad de que se lleve a cabo la prohibición de la red social en Estados Unidos, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, respondió que “es algo que debe ser analizado”.
“Sabemos que hay propiedad china de la empresa propietaria de TikTok. Y hay algunas personas en el Comité de Comercio que están investigando eso ahora mismo. Veremos por dónde salen”, añadió.
Las palabras del representante del Partido Demócrata en la Cámara Alta de Estados Unidos tienen lugar meses después de que el Senado aprobara por unanimidad una norma que prohíbe el uso de la aplicación de TikTok a los empleados federales en dispositivos que sean propiedad del gobierno.
Los legisladores estadunidenses señalaron que temían que los datos, recogidos por la compañía, propiedad de la empresa china ByteDance, puedan transmitirse al gobierno chino.
Los senadores republicanos Josh Hawley y Ken Buck también presentaron un proyecto de ley la semana pasada para prohibir TikTok, desde cualquier dispositivo estadunidense.
La aplicación tiene más de 85 millones de usuarios sólo en Estados Unidos.
El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, comparecerá en marzo ante el Comité de Comercio y Energía de la Cámara del Senado.
Según el comité, Shou hablará sobre “las prácticas de seguridad de datos y privacidad del consumidor de TikTok, el impacto de las plataformas en los niños y su relación con el Partido Comunista Chino”.