Ciudad de México. El Primer Tribunal Laboral de Asuntos Colectivos del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), en un hecho sin precedentes, celebró la primera diligencia de recuento de votos para proteger el derecho de los trabajadores a elegir de manera libre a su representación sindical.
Con este ejercicio judicial se busca eliminar la coacción a las personas trabajadoras para elegir a sus representantes, se protege la negociación colectiva y libertad sindical previstas en la reforma a la ley laboral.
Como parte de un juicio en el que dos sindicatos se disputan la titularidad del contrato colectivo de una empresa, con menos de 100 empleados, se realizó una elección en las instalaciones del órgano de justicia capitalino.
La jueza María Guadalupe Moreno Figueroa y los servidores públicos adscritos al Primer Tribunal de la materia, se encargaron de verificar que el ejercicio se realizara con total transparencia y apego a la ley.
Los trabajadores fueron convocados el 9 de febrero para emitir sus sufragios de forma libre, directa y secreta, y el proceso continuará los próximos días con el desahogo de pruebas para llegar a la emisión de la sentencia.