Ciudad de México. Con recursos del presupuesto participativo del año pasado, la alcaldía Miguel Hidalgo transformó un camellón que por años lució abandonado en un parque Pet Friendly, donde ahora cinco mil vecinos de la colonia Plutarco Elías Calles conviven diariamente con sus mascotas.
El alcalde Mauricio Tabe destacó que el objetivo de su gobierno es que “los recursos del Presupuesto Participativo vuelvan a utilizarse en beneficio de la comunidad y no como botín electoral como se hacía en la administración pasada, donde solo los simpatizantes del gobierno se veían beneficiados”.
Se trata, argumentó, de “beneficiar a la comunidad, en vez de decir te voy a dar 50 tinacos para 5 mil vecinos y dejaras 4 mil 950 afuera, mejor hacemos un parque para perritos o cambiamos la iluminación en cierta zona o damos un alertamiento sísmico y eso beneficia a más gente porque no quedan excluidos”.
El espacio ubicado en la esquina de calzada de los Gallos y Plan de Agua Prieta representa “el esfuerzo que hacen los vecinos para cambiar el entorno, pues fue una iniciativa de ustedes”, reconoció.
Detalló que para su construcción, primero se instaló una reja, se colocaron juegos caninos para el esparcimiento de las mascotas, se pintó la zona, se podaron los árboles y se realizó una limpieza en general.
Además se colocó una doble puerta para que los perros puedan estar seguros y no haya peligro de que salgan corriendo.