Ciudad de México. Como parte del trabajo que realiza en México, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) llevó a cabo un curso sobre investigación, búsqueda e identificación humana de restos de personas desaparecidas, en el marco de su proyecto Reducción del rezago forense y fortalecimiento de capacidades de actores locales en el país.
En la primera edición, la cofundadora del EAAF, Mercedes Doretti, y su equipo plantearon los procesos de investigación preliminar y del análisis de contexto de los casos, el trabajo de los peritos de gobierno y los independientes, así como las técnicas de búsqueda, excavación e identificación forense.
El curso estuvo dirigido a periodistas interesados en la crisis de personas desaparecidas en México y fue coordinado por el proyecto A dónde van los desaparecidos.
Las especialistas Xóchitl Morales Alcantar, Claudia Bisso, Alicia Lusiardo y Selva Varela, hablaron tanto de las herramientas tradicionales como de las nuevas tecnologías aplicadas a las búsquedas de restos humanos, entre ellas el uso de drones, modelos 3D y georadar, al igual que de pozos de sondeo y trincheras.
En cuanto a la identificación humana, explicaron las técnicas más habituales como la dactiloscopia, basada en las huellas dactilares; la odontología y genética forense. Respecto a este último punto, se habló sobre los tipos de ADN que se utilizan: el nuclear, mitocondrial y cromosoma Y.
El proyecto del EAAF es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, a través de la actividad Promoviendo la Rendición de Cuentas por los Derechos Humanos, y se espera que haya un segundo curso en el mes de septiembre.