Campeche, Camp. Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y Cuba, Miguel Díaz-Canel, refrendaron las relaciones de hermandad y fraternidad que une a ambas naciones durante la ceremonia oficial de recepción al mandatario cubano efectuada en el aeropuerto de esta ciudad. "México y Cuba mantienen relaciones de hermandad política desde siempre.
En México, recordemos ejerció el periodismo, la poesía y la literatura, José Marti, el padre de la independencia de Cuba", dijo López Obrador, quien enfatizó que Díaz-Canel es un huésped distinguido en tierra Mexicana.
En reciprocidad, Díaz-Canel agradeció la solidaridad hacia el pueblo cubano, que ha enfrentado desafíos tremendamente difícil por el golpe de la naturaleza y el bloqueo estadunidense.
Durante su visita, dijo analizaremos el estado que guarda la relación y la porte calidad de desarrollo de los vínculos entre ambas naciones. Recordó que durante la visita de López Obrador a La Habana se acordó el intercambio de médicos especialistas de ambos países, lo cual, a menos de un año de aquel encuentro, ha comenzado a materializarse.
López Obrador evocó los momentos históricos que unen a Cuba y a México, desde que el embajador de Cuba en México Manuel Márquez defendió, en tiempos de canallas, "a nuestro apóstol de la democracia, Francisco I Madero. Tampoco podríamos guardar silencio ante el hecho histórico de que el barco Granma partió del puerto de Tuxpan, Veracruz, rumbo a Cuba para liberarla de la dictadura de Fulgencio Batista, con Fidel Castro y el legendario guerrillero Ernesto Che Guevara.
"Y lo más importante, definir por más de 60 años con la voluntad y el respaldo de un pueblo indomable de la frontera que siempre debe existir entre la soberanía y el afán de dominio hegemónico", dijo López Obrador.
Díaz-Canel mencionó que además del encuentro que celebrarán más tarde en esta ciudad con el personal médico de México y Cuba, en esta visita destaca también la exportación de balastro a México para las obras del tren Maya, lo que muestra la colaboración de ambos países en proyectos de beneficio mutuo.
Posteriormente, ambos mandatarios se dirigirán a la zona arqueológica de Edzna. A una hora de la capital del estado, donde además de hacer un recorrido, será el escenario en el que López Obrador condecorará con la orden mexicana del Águila Azteca a Diaz-Canel, el máximo galardón que entrega el gobierno mexicano a una personalidad extranjera.
Esta condecoración, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se otorga por el aprecio a México y el interés de Díaz-Canel por profundizar los vínculos entre México y Cuba.
A la recepción en el aeropuerto de esta ciudad acudieron, por parte del gobierno mexicano los secretarios de Relaciones a Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de Marina, José Rafael Ojeda, además del coordinador de asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas.
Díaz-Canel arribó a la ciudad de Campeche al filo de las 8:22 para una visita oficial que concluirá este domingo, cuando salga rumbo a Belice.