Berlín. Alemania va a facilitar la obtención de visas de tres meses a las víctimas sirias y turcas del sismo que tengan familiares en el país europeo, anunció el sábado la ministra del Interior.
"Se trata de una ayuda de emergencia", explicó la ministra Nancy Faeser al diario Bild.
"Queremos permitir que las familias turcas y sirias en Alemania puedan acoger a sus parientes de la región siniestrada, sin burocracia".
Los habitantes de las zonas afectadas por el terremoto del lunes - que dejó más de 25.000 muertos - van a poder acceder a "visados regulares, entregados rápidamente y válidos por tres meses", agregó la ministra.
En Alemania hay cerca de 2,9 millones de personas de origen turco, de los cuales más de la mitad tienen la nacionalidad turca.
La comunidad siria también es considerable después de que la excanciller Angela Merkel abriera las fronteras en 2015 y 2016 a un éxodo de desplazados.
"Actualmente, cerca de 924.000 ciudadanos sirios viven en Alemania, frente a un nivel de 118.000 a finales de 2014", según la Oficina Alemana para la Migración y los Refugiados.
Según los últimos balances, el terremoto de magnitud 7,8 dejó al menos 25.401 muertos: 21.848 en Turquía y 3.553 en Siria.