Ginebra. Casi 26 millones de personas se vieron afectadas por el devastador terremoto que sacudió Turquía y Siria el lunes, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sábado.
La agencia sanitaria de Naciones Unidas solicitó 42,8 millones de dólares para hacer frente a las necesidades sanitarias inmediatas.
El sismo dejó más de 25.000 muertos en ambos países, según los últimos balances, y dañó a decenas de hospitales.
La OMS, que ya liberó 16 millones de dólares de su fondo de emergencia, dijo el martes que hasta 23 millones de personas podrían verse afectadas.
Pero la organización eleva ahora la cifra a 26 millones, con 15 millones en Turquía y cerca de 11 millones en Siria, devastada por una guerra.
De esta cifra, más de cinco millones de personas son consideradas como particularmente vulnerables, entre ellas 350.000 ancianos y más de 1,4 millones de niños.
La OMS calcula que en Turquía, donde se derrumbaron más de 4.000 edificios, 15 hospitales sufrieron daños parciales o graves.
En Siria, donde el sistema sanitario ha sido diezmado tras 12 años de guerra civil, al menos 20 instalaciones sanitarias del noroeste del país sufrieron daños. La cifra incluye cuatro hospitales.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llegó el sábado a la ciudad siria de Alepo y tuiteó que estaba con el corazón roto "al ver las condiciones a las que se enfrentan los sobrevivientes".