Chihuahua, Chih. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) intervinó el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número 1 ubicado en el municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua, después de que la última semana murió un reo dentro del penal, asesinado con un arma blanca en una riña.
Policías estatales iniciaron con el registro digital de datos biométricos de las personas privadas de la libertad (PPL), en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), que apoyaron la intervención, informó la SSPE en un boletín de prensa.
Más de cien elementos de las distintas corporaciones ingresaron al penal, a las 06:00 horas de este sábado, para la revisión de dormitorios y retirar objetos prohibidos, además, las visitas familiares fueron suspendidas hasta nuevo aviso.
La intervención dentro del Cereso de Aquiles Serdán ocurrió en el marco del proceso de entrega-recepción del sistema penitenciario, que fue desincorporado de la Fiscalía del estado y pasará a la SSPE, luego de una reforma local a las leyes Orgánica del Poder Ejecutivo, de la Fiscalía estatal, y del Sistema de Seguridad Pública.
El encargado de despacho de la Dirección General del Sistema Penitenciario estatal, Ricardo Fernández Acosta, y el encargado de la Dirección de Centros de Reinserción Social, Ricardo Realivazquez Domínguez, encabezaron el inicio del operativo al interior del penal; también participaron personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) y de la Subsecretaría de Asuntos Internos de la SSPE.
El miércoles pasado, un reo de 27 años de edad murió en una riña con otro prisionero quien lo atacó con un arma punzocortante, en uno de los pasillos del módulo 7 del Cereso 1, dio a conocer en esa fecha la SSPE.