Pobladores de la localidad de Tlahuelompa del municipio de Zacualtipán, Hidalgo, marcharon para exigir justicia para doña Trini, una mujer de la tercera edad que fue violada y víctima de feminicidio.
La mañana del sábado 5 de febrero, María Trinidad Reyes Islas, de 76 años, fue encontrada cuando agonizaba en su casa por un sobrino, tenía diversas lesiones en el cuerpo y signos de agresión sexual.
Pese al frío y la neblina que prevalece en la región de la Sierra Hidalguense, cerca de 300 personas con pancartas, donde se leía la leyenda de Justicia, y quienes también traían globos blancos, caminaron por las calles del pueblo, solicitaron que se agilicen la investigaciones y se esclarezca el crimen.
“Estoy aquí, exigiendo justicia por doña Trini porque ella ya no puede”, se leía en uno de los carteles.
Luego de ser encontrada por su sobrino, la anciana fue llevada al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Zacualtipán. Pero ante la gravedad de las heridas, la trasladaron al Hospital General de Pachuca, donde falleció al día siguiente.
Doña Trini era conocida y muy estimada en la localidad. Se mantenía con la venta de huevo y de servilletas de tela que ella misma bordaba.
Ante el crimen, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo inició la una carpeta de investigación con protocolo de feminicidio.
La Procuraduría investiga feminicidios similares
La agresión contra doña Trini se suma a la de una mujer que fue encontrada muerta, por sus vecinos el pasado 30 de enero, en un camino de terracería de la localidad Oriental de Zapata, del municipio de San Agustín Tlaxiaca.
La fémina de unos 36 años, cuya identidad se desconoce, presentaba signos de violencia y estaba semidesnuda.
Otro caso similar es el de la maestra Itzel Joselyn Remes Hernández de 27 años, quien laboraba en una escuela primaria y fue asesinada al subirse a su automóvil un Chevy Monza color arena, la mañana del 17 de enero, cuando se dirigía a trabajar.
Según versiones de testigos, dos individuos esperaron a que subiera al vehículo para acercarse y dispararle en varias ocasiones.
En esos dos casos la PGJH inició las carpetas con protocolo de feminicidio. Los autores de ambos crímenes aún no han sido capturados.
Padrastro asesina a bebé de seis meses
Ramón S, de 32 años, quien asesinó a su hijastra, una bebé de seis meses y la enterró en el patio trasero de su vivienda, fue detenido acusado de feminicidio, informó la Fiscalía de Jalisco.
Personal de la fiscalía a través de la Unidad de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes cumplimentó una orden de aprehensión contra el presunto responsable.
El organismo señaló que tras una investigación y una denuncia anónima que se presentó ante el agente del Ministerio Público por la probable comisión del delito de feminicidio de una bebé en una vivienda de la colonia Chulavista, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, se desprende la detención del indiciado, quien previamente había agredido a la infante.
El sujeto agredió a la bebé y la llevó a la clínica 180 del IMSS, donde narró que se había caído de las escaleras, por lo que las autoridades iniciaron con las indagatorias.
Sin embargo, la autopsia arrojó que la causa de la muerte fue una contusión en cráneo, abdomen y tórax producida por un agente contundente.
Además, el Ministerio Público “solicitó a un Juez de Control y Oralidad una orden de cateo para ingresar al domicilio, donde localizó enterrada en el área del patio de la finca una caja de madera y en su interior una osamenta humana, con características de una niña, envuelta en una cobija”.
El detenido quedó a disposición del órgano jurisdiccional, quien determinará su situación jurídica en los próximos días.