Zapopan, Jal. Tras señalar que no es preocupante la inflación reportada por el INEGI durante enero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que le gustaría que el Banco de México que ayer jueves subió 50 puntos su tasa de interés no sólo se ocupara en disminuir la inflación sino también en el crecimiento del país.
Consideró que la política de estar subiendo las tasas de interés, que no es exclusiva del Banxico sino de bancos centrales en otros países, como medida antiinflacionaria, “es lo ortodoxo”, por lo cual habría que pensar en realizar otras acciones.
“Por ejemplo apoyar la actividad productiva, no aumentar los precios de las gasolinas, del diesel,d el gas, la luz, lo que estamos llevando a cabo, eso no lo hace ni lo recomienda el Banxico ni los bancos centrales en el mundo”, dijo.
Agregó que aunque le gustaría que se impulsara más el crecimiento desde dichas instituciones, su gobierno ha sido y va a seguir siendo respetuoso de la autonomía del Banxico.
Aprovechó también para señalar que el aumento del cobro de peaje en autopistas del país fue de 7.8 acorde con la inflación, aunque dijo que hay “dos o tres autopistas donde los concesionarios aumentaron más”, ubicadas en los estados de Nayarit y Sinaloa en las cuales anunció pronto se rectificará para dejarlas acorde a los aumentos autorizados.