Ciudad de México. El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, llamó a sus pares a actuar de manera “preventiva e impecable” frente a ambientes de polarización electoral.
"En contextos de polarización que tienden además a incentivar las malas prácticas en los procesos electorales, nuestra responsabilidad no se agota con resolver controversias, debemos actuar de forma preventiva, sobre todo de forma impecable", señaló durante el informe de labores de la Sala Regional Monterrey del TEPJF.
“Debemos cumplir con todos los estándares de integridad electoral”, subrayó.
Igualmente, para salvaguardar el equilibrio entre los poderes del Estado y la equidad entre los partidos políticos es necesario contar con un tribunal electoral que haga frente a la arbitrariedad, a la ilegalidad, a la corrupción, “y que soporte las presiones de los poderes públicos y fácticos”.
Entre las medidas preventivas mencionó los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral para evitar la injerencia de servidores públicos en las contiendas.
También se han establecido medidas para detectar a quienes operan programas sociales y actividades institucionales y busquen interferir en los comicios locales y federales.
En ese contexto el magistrado instó a sus pares a “elevar nuestra conciencia sobre el reto que tendremos en este año y en el próximo”, además de trabajar en unidad, en reconocimiento de la pluralidad.
Dijo que el desarrollo del sistema electoral nacional ha sido resultado de una renovación y de la consolidación de instituciones independientes y autónomas, así como de procedimientos especializados para solucionar de manera pacífica los conflictos asociados a las elecciones.
A lo largo de casi tres décadas, el Poder Judicial de la Federación ha contribuido “con absoluta independencia e imparcialidad a la paz social”.
En materia electoral - continuó el magistrado- la independencia se fortalece cuando emiten resoluciones con altos estándares democráticos y, en consecuencia, aumentan la confianza ciudadana.
Entonces destacó la importancia de que todo el equipo de los tribunales actúe con absoluta independencia, autonomía, profesionalismo e integridad, para elevar la calidad “de nuestra joven democracia”.