El Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) interpuso un amparo para que el Senado de la República cumpla con su obligación de designar a los dos comisionados faltantes del pleno de la institución autónoma, con lo que se evitaría que esta quede inoperante en las próximas semanas.
El Consejo Consultivo, integrado por 10 consejeros de carácter honorífico y ciudadano, es un órgano creado por disposición constitucional y que está facultado para emitir opiniones sobre temas relevantes del funcionamiento del Inai.
El organismo informó en un comunicado que interpuso el amparo el 11 de noviembre pasado para que el Inai cuente con los siete integrantes de su pleno, como señala la ley.
Desde el 31 de marzo de 2022, el Inai opera con solo cinco de los siete comisionados de su pleno. Además, el 31 de marzo Franciso Javiera Acuña Llamas terminará su periodo como comisionado del Inai, y si no se nombran antes a los comisionados faltantes, el instituto podría quedar en la inoperancia partir del 1 de abril, pues la ley señala que se requieren al menos cinco comisionados para su funcionamiento.
El Consejo Consultivo, que ha recomendado al Inai interponer una controversia constitucional para no quedar en la inoperancia, señaló que desde hace más de 10 meses la Junta de Coordinación Política del Senado tiene un dictamen con las personas mejor calificadas y con las condiciones de elegibilidad para ocupar los cargos de comisionada o comisionado del Inai, sin embargo, no ha concretado los nombramientos.
Agregó que el objetivo del amparo “es claro y concreto: que el Senado cumpla con la Constitución y concluya el proceso de designación de las personas que ocuparán las dos vacantes del pleno del instituto”.