Un juez federal con sede en Tamaulipas sentenció a 15 años de prisión a Hugo Rafael Lozano, un ex policía municipal de Aguascalientes que colaboraba con el grupo delictivo conocido como La Oficina, una escisión del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva y que tenía presencia en los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco.
La Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo la sentencia condenatoria en contra de quien el Ministerio Público Federal solamente identificó como Hugo “L”, por el delito de delincuencia organizada (contra la salud).
De acuerdo con registros del Poder Judicial de la Federación (PJF), en noviembre de 2011 se dio cumplimiento al mandamiento de captura en contra del ahora sentenciado y fue puesto a disposición de un juez federal.
Las investigaciones realizadas en contra de La Oficina revelaron que el ahora sentenciado “proporcionaba información a un grupo criminal respecto a los operativos que se realizaban en Aguascalientes, con el fin de evitar las detenciones de las personas que formaban parte de dicha organización”.
La Oficina, según registros de la extinta Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) es un grupo delictivo que surgió del cártel de los hermanos Beltrán Leyva —tras el desmantelamiento de esa organización que dirigía Arturo Beltrán Leyva entre 2014 y 2016—.