La Haya. La policía neerlandesa anunció que está investigando un mensaje antisemita proyectado con láser en la fachada de la casa de Ana Frank en Ámsterdam, un incidente condenado por el primer ministro.
El mensaje hizo referencia a una teoría conspirativa de extrema derecha según la cual la joven víctima del Holocausto no es la autora del famoso "Diario", según imágenes publicadas en una cuenta privada estadunidense de la red social Telegram.
"Se produjo esta semana, nos lo señalaron y estamos investigando", dijo a la Afp un portavoz de la policía, sin dar más detalles.
El museo de la casa de Ana Frank, que gestiona el establecimiento visitado por cerca de un millón de personas al año, expresó su "conmoción y repulsión".
Dijo a la Afp que había "denunciado el incidente a la policía" y que estaba en contacto con la alcaldía y la fiscalía.
El museo declaró que descubrió que el mensaje fue proyectado en la fachada durante varios minutos el lunes por la noche, tras la difusión de un "video de odio" en Telegram.
"Con la proyección y el video, los autores atacan la autenticidad del diario de Ana Frank e incitan al odio. Se trata de un filme antisemita y racista", declaró el museo.
El primer ministro Mark Rutte condenó el acto.
"No hay lugar para el antisemitismo en nuestro país, nunca podemos ni debemos aceptarlo", dijo Rutte en Twitter.
Para la ministra de Justicia, Dilan Yesilgoz-Zegerius, este incidente muestra que es necesario que haya leyes contra los negacionistas del Holocausto.
La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, calificó el incidente de "puro antisemitismo".
La adolescente judía y su familia se escondieron durante dos años en un lugar secreto de la casa tras la ocupación nazi de los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial, pero fueron capturados en 1944.
Ana y su hermana murieron en el campo de concentración de Bergen-Belsen en 1945.
Su diario, hallado por su padre, se convirtió en una de las historias más conocidas del Holocausto, y se vendieron unos 30 millones de ejemplares.