Santo Domingo. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, cuestionó este viernes la repatriación masiva de migrantes haitianos a su país, hundido en la pobreza y preso de la violencia de pandillas, así como el trato "humillante" que muchos reciben.
Luego de una visita oficial de dos días a la isla, Türk señaló que las “múltiples crisis” en Haití, donde bandas armadas siembran el terror y provocan miles de desplazamientos cada año, “no permiten el retorno seguro, digno y sostenible de los haitianos a Haití”.
Aún así, “176 mil 777 migrantes haitianos fueron repatriados el año pasado”, sostuvo en un comunicado divulgado por su oficina.
“En mi visita a Ouanaminthe (frontera con República Dominicana), en el noreste del país, escuché historias terribles sobre el trato humillante al que son sometidos muchos migrantes, incluidas mujeres embarazadas y niños no acompañados o separados”.
“Permítanme enfatizar esto nuevamente: el derecho internacional de los derechos humanos prohíbe la devolución y las expulsiones colectivas sin una evaluación individual de todas las necesidades de protección antes del retorno”, subrayó.
Si bien el alto comisionado no mencionó explícitamente a República Dominicana, el país limítrofe con Haití es el que más migrantes recibe de la nación vecina.
En noviembre pasado, Türk le pidió al gobierno del presidente Luis Abinader que frenara las deportaciones. Sus declaraciones fueron consideradas “inaceptables” por el mandatario, quien aseguró entonces que su gobierno no solo continuaría las expulsiones de haitianos, si no que las incrementaría.